Astrónomos se preparan para el eclipse total de sol de 2019

0
227

Este ocurrirá cuando la Luna comience a tapar el Sol, mientras que el inicio de la totalidad (oscuridad total) comenzará a las 16:38 y esa fase terminará a las 16:41. El fin del eclipse o la salida completa de la Luna del disco solar será 17:47 horas. Horas en que la región estará paralizada con miles de habitantes con su vista hacia el cielo.

El evento será similar al que se observó en Estados Unidos y su visibilidad comenzará en Nueva Zelanda, moviéndose en dirección noreste. Luego variará al sudeste, viéndose parcialmente en América del Sur y en algunas islas polinésicas.

Fernanda Urrutia, parte del grupo de divulgación del equipo de comunicaciones del Observatorio Gemini, expuso en la Tercera Charla AstroINnova «Preparándonos para el eclipse total solar» que se realizó en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

«Abordamos la parte de la ciencia en un eclipse, por qué se producen y la seguridad, los horarios y qué se va a ver en el cielo» explicó.
Respecto al mejor lugar para ver el eclipse «no me puedo arriesgar a eso, es difícil porque hay que tener en consideración que no tengamos ningún cerro que nos tape» comentó.
«La costa sería espectacular, pero siempre está más nublado que en el valle, considerar que es en julio, la mitad del invierno, hay que conjugar que no esté nublado y que no haya no muchos cerros» agregó la científica.

Al ser uno de los grandes eventos astronómicos, los miembros de la comunidad científica se han tenido que preparar con gran anticipación. «Nosotros como Aura nos estamos preparando hace dos años aproximadamente con actividades, contándole a la gente lo que va a pasar, más que nada preocupándonos de la seguridad en el eclipse, en Estados Unidos se mostró que una cantidad grande de personas quedó con retinopatía, y nosotros buscamos advertir eso en los colegios».

Urrutia recomienda que «primero que se programen con anticipación, no dejen para el último escoger un lugar y la protección de los ojos, especialmente usar un lente solar que sea certificado».

¿Dónde ver el eclipse?
El eclipse total pasará por el norte de la Región de Coquimbo. En las ciudades de La Serena y Coquimbo el fenómeno comenzará a las 15.20 horas como un eclipse parcial. El eclipse total ocurrirá a alrededor de las 16.40 horas con una altura de 13º sobre el horizonte. Volviendo a pasar por un eclipse parcial hasta las 17.45 horas horas del ocaso sobre el océano.

Cada ciudad ha definido cuáles serán los puntos en donde se podrá ver de mejorar manera el eclipse. En La Serena, apuntan al sector rural, lo mismo que Coquimbo, por su parte Vicuña defiende que el Valle de Elqui por sus conocidas características es el mejor lugar para verlo.

Todo el país podrá ver un eclipse parcial, incluso en el territorio insular. Las
ciudades privilegiadas serán Río Hurtado, Vallenar, La Higuera, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Pisco Elqui y Ovalle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre