Aumento de turistas congestionaría atención hospitalaria en verano… Se toman medidas

0
52

Para nadie es un misterio que durante verano aumenta la afluencia de turistas en la zona, por lo que los servicios de urgencias apuestan por una mayor dotación de personal a fin de satisfacer el alza en el número de pacientes.

Sin embargo, a pesar del aumento en la dotación de médicos en los distintos recintos hospitalarios de la región, la cantidad de camas e instalaciones siguen siendo las mismas.

Así lo dio a conocer la doctora jefa de urgencias del hospital de La Serena, Luz Eugenia Morgado, quien afirmó que «las hostilizaciones en verano aumentan, pero en ocasiones esto se transforma en un problema, dado que el número de camas es el mismo. La población flotante en esta época es mayor producto de la llegada de turistas en general».

Ante esta dificultad, el Servicio de Salud de Coquimbo lanzó una campaña de información que busca descongestionar los recintos hospitalarios a través del aumento de personal y atención primaria a los casos de mayor gravedad.

Ana Farías Astudillo, directora del Servicio de Salud Coquimbo llamó a la comunidad a tomar conciencia durante el verano y apostar por el autocuidado. «Se atiende trece mil personas semanales en la red de urgencia, con cerca de dos mil consultas diarias. Los servicios de urgencia nos preparamos para el verano, aumentando la dotación de médicos, en especial durante ciertos horarios y privilegiando los pacientes más graves».

La idea de las autoridades de salud es que se acorten los tiempos de espera a través de la selección de demanda en las comunas de mayor población. Asimismo, entregan recomendaciones  a la población como no conducir bajo los efectos del alcohol y evitar el consumo de mariscos crudos.

Cabe destacar que en los últimos años las cifras de consultas en la región promedian las 420 mil por año. En la época estival los números reflejan que la atención de pacientes aumenta, con un alza del  30% en el número de personas que se tratan semanalmente.

El tema se complejioza aun mas, si coanideramos que muchos funcionarios hacen uso de sus vacaciones…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre