Autoridades: Con buen autocuidado podremos asegurar que estas serán fiestas inolvidables

1
73

7Como cada fin de año, por estos días el Gobierno trabaja intensamente en la coordinación de medidas para reforzar la seguridad de ciudadanos y ciudadanas durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
El refuerzo de los contingentes de Carabineros y Policía de Investigaciones forma parte de las medidas tomadas durante estas fechas, por el aumento de transeúntes con objetos de valor en las calles, grandes tumultos en centros comerciales y atochamientos viales.
En la apertura del boulevard navideño de Coquimbo, el Intendente Claudio Ibáñez, señaló que «hoy estamos dando cuenta del despliegue de Carabineros y la Policía de Investigaciones durante estas fiestas de fin de año, con refuerzos de contingente que apuntan a una mayor seguridad ciudadana. Lo que buscamos es que vivan todos una Navidad segura, lo que no sólo depende de estas medidas, sino también del autocuidado de la población».
Por su parte, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, agregó que «este boulevard de Coquimbo, que funcionará desde hoy martes 20 hasta el sábado 24, habla de un trabajo en conjunto con la Cámara de Comercio, con Carabineros, Policía de Investigaciones. La idea es invitar a que la gente venga a comprar al centro de Coquimbo, aquí van a estar seguros, pero siempre tomando medidas para evitar robos o situaciones de inseguridad».
Entre los consejos difundidos a la comunidad está el uso de celulares en lugares seguros o con manos libres, mantener mochilas, bolsos o carteras cerradas y siempre visibles, nunca usar billeteras en el bolsillo trasero del pantalón y evitar el porte de objetos de valor o andar con sumas importantes de dinero, entre otras.

Refuerzo de
contingente y
operativos especiales

Carabineros anunció el refuerzo de sus dotaciones, con 124 funcionarios adicionales para esta Navidad, además de 27 vehículos, entre estos cuatro retenes móviles que se suman al parque vehicular de servicio. Para Año Nuevo el contingente policial llegará a los 432 funcionarios extra y 100 vehículos para reforzar el contingente local, lo que permitirá que el Plan Cuadrante siga funcionando sin alteraciones durante esos días.
El General de Carabineros, Jefe de la IV Zona, Rolando Casanueva, detalló además que «aquí todos tenemos que aportar con un granito de arena para que estas fiestas de fin de año sean realmente en familia, tranquilas y que no suframos eventos que nos puedan afectar directamente. Nuestra institución se ha preocupado de manejar un contingente de Carabineros y medios logísticos  -vehículos, bicicletas y motos- destinados a brindar una seguridad extraordinaria».
Por su parte, la Policía de Investigaciones (PDI) dispondrá de 200 funcionarios para cubrir las necesidades de los habitantes de la Región de Coquimbo durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, con 80 vehículos desplegados en las 3 provincias. Además realizarán campañas informativas para educar a las y los ciudadanos sobre el uso seguro de tarjetas de crédito y débito, además la revisión adecuada de billetes de $10.000 y $20.000 con el fin de evitar duplicaciones falsas.
El Subprefecto, Marcelo Méndez, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Coquimbo, agregó que «dentro de este llamado es fundamental que la gente denuncie cualquier delito, para eso estamos ambas policías con el fin de tomar la denuncia y formularla al Ministerio Público. En estas fiestas navideñas como institución contaremos con más de 200 funcionarios en toda la región en los lugares de más afluencia de público, además de realizar servicios en busca de personas prófugas de la justicia o que registren alguna orden de detención vigente».
Entre las acciones a implementar por las brigadas especializadas de la  PDI durante este fin de año y temporada estival están la desarticulación de bandas criminales en delitos contra la propiedad, incautación de vehículos robados, recuperación de armas de fuego, intervenciones para sacar de circulación a delincuentes y prófugos de la justicia, entre otras.

1 COMENTARIO

  1. Asi como aparecen desaparecen
    Nunca estan cuando hay echos delictivos
    Por lo demas nadie conoce.el plan estrategico de seguridad
    Un intendente que vive en Santiago.
    Por ello las politicas de seguridad colapsan
    Mucho dinero para proyectos de seguridad ciudadana .no se ve donde se invierte la Municipalidad no es un ente previsor
    Las politicaa de seguridad deben ser consensuadas .situacion que no se produce
    Tres personas como homicidio en un mes y una persona aacuchillada a punto de fallecer .habla muy mal de los que se dicen autoridades y lo negativo siempre sonriente para la foto horrible gestion de las autoridades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre