Avanza el estudio de la «Ruta Verde» que permitirá recorrer el Valle de Elqui en bicicleta

0
163

EP 10Recorrer el Valle de Elqui es una experiencia inolvidable. Así lo señalan los miles de turistas que anualmente llegan hasta este mágico lugar de la Región de Coquimbo. Pero ahora también tendrán la oportunidad de hacer un recorrido único, pero esta vez arriba de una bicicleta.
Ayer, con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, fueron presentados los avances del proyecto «Elqui pedaleable», una ruta que tendrá 90 kilómetros de extensión y que unirá la ciudad de La Serena y la comuna de Vicuña. Para ello reutilizará la vía de Ferrocarril que funcionó entre ambas ciudades entre los años 1884 y 1975.
De esta manera esta plataforma permitirá ir conectando las poblaciones, los espacios naturales y los puntos de interés histórico, integra al ciudadano y al turista de manera sostenible.

«Lo que se busca con este proyecto es poder generar una ruta verde en torno a la ruta del tren entre La Serena y Rivadavia, con ello se busca entregar y diversificar las experiencias que invitamos a vivir a los turistas. Hoy estamos entregando esta primera etapa de prefactibilidad para poder desarrollar este trabajo. Está en compromiso de los municipios, los empresarios turísticos y los distintos servicios de la región», indicó la subsecretaria Javiera Montes.
La ciclo-ruta pasará por La Serena, Islón, Altovalsol, Las Rojas, Pelícana, Marquesa, El Molle, El Almendral, Gualliguaica, El Tambo, Vicuña, El Arenal, Diaguitas y Rivadavia.
Pablo Lara, director ejecutivo de la Corporación Pedaleable, indicó que hoy existen algunos tramos que pueden ser recorridos por los ciclistas. «Básicamente son desde Vicuña hacia la cordillera antes de llegar a Rivadavia. Hay una ruta que no está equipada pero sí transitable. Lo que nosotros queremos promover es una ruta que genere una conectividad segura entre Vicuña y la localidad de Gualliguaica, pero que en el largo plazo podamos ofrecer este modo de desplazamiento seguro al interior de todo el valle de Elqui.  Al estar en la faja del tren o a un costado de ello, la pendiente es mínima por lo que cualquier persona la puede recorrer».

En la segunda etapa del proyecto se habilitará un tramo de ruta que servirá de experiencia piloto.  En cuanto a los plazos, se indicó que este primer tramo podría estar disponible dentro de un año y medio.
El proyecto posibilita la reutilización de espacios desocupados, otorgándole nueva personalidad a un territorio que no han desarrollado todo su potencial, al incorporar el proyecto -en su diseño e estructura- recursos naturales, recreacionales, patrimoniales y de conexión.
«Estamos frente a una oportunidad, los destinos turísticos deben diversificarse, innovar en torno a los experiencias y estamos frente a este proyecto que nos entrega una oportunidad, pero también un desafío. Podemos dejar disponible para la comunidad y para los turistas una franja verde, la más larga de Sudamérica si se logra a implementar en toda su extensión.  Este es un proyecto región que se puede replicar en otros lugares del país», indicó Alberto Duarte, director regional de Sernatur.
A través del trabajo en conjunto con las comunidades de La Serena y Vicuña, se ha potenciado la inserción territorial y se ha creado una agenda de trabajo con gobiernos locales y organizaciones vecinales, para generar un espacio de participación efectiva en cada una de las etapas que considera esta iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre