Ayudas a pequeños mineros de Canela, Illapel, Punitaqui, Monte Patria, La Higuera y Combarbalá.

0
8

16«Para nuestro Gobierno, la pequeña minería es un sector al que hay darle una especial atención por su aporte a la movilidad económica y al empleo, principalmente en las localidades en donde se insertan. Por lo mismo, este Ministerio respalda y valora el trabajo de los gobiernos regionales que apoyan el fomento y desarrollo de la actividad», puntualizó la secretaria de Estado.
Igor Díaz explicó que se presentó un proyecto de Zona Rezagada al Gobierno Regional de Coquimbo que propone instalar una planta gravitacional aurífera en las comunas de Canela, Illapel, Punitaqui, Monte Patria y La Higuera de la región para fomentar el desarrollo productivo. Los equipos quedarían a cargo de las asociaciones mineras locales.
«Son sectores que sufren las distancias con los poderes de compra actuales y que no cuentan con suficiente infraestructura para explotar oro. La región es rica en cobre y en este último mineral, pero es más difícil producirlo porque los costos de traslado son mayores», precisó el seremi.
El segundo proyecto corresponde a la apertura de un poder de compra en Combarbalá. «Hay dos poderes de compra en la región, pero muy distanciadas de esta comuna. Por lo tanto, ese incremento en el costo de transporte hace que la pequeña minería local sea una actividad no rentable», señaló Díaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre