Brigada medioambiental de la PDI pericia fondo marino y casco del Don Humberto

0
11

24Los detectives de la Brigada de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA), acompañados de la Brigada  Subacuática del Grupo de Operaciones de Reacción Táctica (ERTA)  y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, tras una orden de investigar del Fiscal de Turno de Coquimbo, se encuentran realizando una serie de diligencias para esclarecer el delito de introducción  de Agentes Contaminantes en un cuerpo de agua, causando daños a recursos hidrobiológicos, previstos y sancionados en el artículo 136 de la Ley de Pesca.
«Las indagaciones se realizan en la bahía de Coquimbo, luego que las autoridades de Sernapesca denunciaran  derrame de petróleo en el sector, lo que habría ocasionado la muerte de dos ejemplares de pingüinos de Humboldt de Chile», manifestó la Subcomisario  Ana Vergara de la Brigada de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana de la PDI.
Entre las labores a realizar se encuentran inspeccionar el borde costero y determinar en qué lugares existen restos oleosos que podrían haber afectado  a la fauna y flora del sector.
«Una vez que se levanten las muestras desde el fondo marino se deben remitir al Laboratorio de Criminalística para establecer naturaleza y origen. No podemos dar una fecha de cuándo estarían los resultados de estos peritajes, ya que es una labor ardua», indicó la Subcomisario  Ana Vergara de la Brigada de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana de la PDI.
Para las labores, en el fondo marino, la PDI cuenta con el apoyo del Equipo  de Operaciones Subacuáticas de la Brigada   de Reacción Táctica Metropolitana,  creada en el año 2011 y el cual se encuentra integrado por buzos criminalistas cuya labor es levantar evidencias y contaminaciones desde el medio acuático.
«Nuestro objetivo es apoyar la labor policial de la Brigada de Medio Ambiente, hasta el momento se han tomado 3 muestras en distintos sectores del borde costero de Coquimbo las cuales son remitidas a la oficial a cargo, quien deberá determinar la existencia o no de contaminación en la zona», aseveró el Subcomisario Elías Verdugo de la  Brigada Subacuática del Grupo de Operaciones de Reacción Táctica de la PDI Metropolitana.
Los trabajos de los detectives se desarrollaron durante dos días  en el borde costero de Coquimbo y deberán esperar los resultados del Laboratorio de Criminalística Regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre