Brindan asesoría a «macheros»

0
113

6La Asociación Gremial de Pescadores y Buzos de Peñuelas; Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de caleta San Pedro; Sindicato de Trabajadores Independientes Macheros y la Organización Funcional de Pescadores Unidos de la comuna La Higuera recibieron, de parte de la consultora Océano, el primer informe de la asesoría que contrataron para buscar herramientas que ayuden a resguardar los bancos de machas en sus sectores, los cuales se ven minimizados por la extracción ilegal por parte de inescrupulosos.
El proyecto contempla cuatro aspectos estratégicos como son la gestión jurídica, de la información, labores disuasivas y estudios, los cuales tienen por objetivo proteger el área de manejo y evitar así la sustracción ilegal de los bancos de machas de Peñuelas y Los Choros y, por ende, su comercialización.
Al respecto, Patricio Cortés de consultora Océano señaló que «una de los puntos que les dimos a conocer a los pescadores en este primer informe es la entrega de un formulario para que puedan hacer denuncias en casos de que observen personas extrayendo el producto ilegalmente y poder hacer así algunas gestiones judiciales.
En segundo lugar, es darles a conocer que se tiene un 80% de la información respecto a la tecnología que pueden emplear y otros implementos para prueba como letreros, todo esto ya está valorizado para la puesta final y ejecución del proyecto».
Los dirigentes se mostraron satisfechos. «Para nosotros como pescadores y asociación es muy importante porque notamos que estamos avanzando, ya que la idea es fiscalizar lo más pronto posible y con estas herramientas que nos está entregando la consultora podemos llegar a cuidar y proteger nuestros bancos de machas», indicó Mario Ramírez, presidente de la asociación gremial de buzos y pescadores de Peñuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre