Burlé: ¿Quién dijo que hay problemas entre INDAP y los agricultores?

0
59

politica_1Luego de más de dos semanas distintos actores han opinado,  incluida la Seremi de Agricultura, sobre problemas de agricultores y el INDAP. Ayer se refirió al tema el intendente Mario Burlé aun cuando precisó que la situación no es tan crítica como han denunciado los agricultores y los Consejeros Regionales entre otros.

Por: Nicolás Véliz J.

Tampoco respondió a las preguntas del porqué no había hablado antes de esta situación siendo  Presidente del Consejo Superior Campesino (CSC) y como presidente del CORE, cuyos integrantes de ambos estamentos incluido políticos de gobierno, le daban una mayor connotación al tema.

El Intendente Burlé (UDI ) ignoró el voto político emitido por unanimidad por el Consejo Regional para mostrar el malestar por lo mal que se estaban llevando las cosas en INDAP.

En el CORE se llegó a condicionar la entrega de más de $4.100 millones para el Programa de Inversión Territorial (PITR), en tanto están mal las relaciones de ese servicio público con los campesinos.

El Intendente señaló a diario LA REGIÓN que desde su punto de vista no ha existido un congelamiento de las relaciones, «no hablaría de un quiebre porque cada uno tiene su opinión».

«LAS RELACIONES HUMANAS  SON ASÍ»

En lo personal, agregó,  mantengo buenas relaciones con todas las personas, lo importante es que el campesinado sigue siendo atendido y habrá que superar esos impases que se produjeron. Las relaciones humanas siempre son así, pero lo importante es que siempre tienen las puertas abiertas».

Agregó que se trabaja en forma mancomunada «en pos de superar esta terrible sequía que nos afecta, que es un fenómeno de la naturaleza y que solo nos queda paliar estos efectos».

SIN LLUVIAS

Hoy, dice la autoridad, en la prensa lamentablemente se informa que los pronósticos de lluvias son mínimos y escasos y tenemos que aprender a trabajar en una zona desértica como ya lo es la Región de Coquimbo».

Respecto a la próxima visita que realizará el Delegado Presidencial para la Sequía, Rodrigo Ubilla, indicó que «en la primera venida del Subsecretario Ubilla se comprometió en venir la última semana de cada mes. Ya vino en enero y en febrero, ahora le corresponde a marzo, con la misma modalidad de trabajo, juntarnos con los representantes de la agricultura, los Consejeros Regionales y los alcaldes, para seguir trabajando en el tema de la sequía».

RESPETO A LAS CRÍTICAS

Ante las diversas críticas que ha recibido el Delegado Ubilla de parte de los agricultores, alcaldes y parlamentarios de la región por enfrascarse en conflictos con los ediles, que ha demorado la entrega de la ayuda, el intendente manifestó que «son opiniones muy respetables, en lo personal tengo buenas relaciones y un diálogo muy fluido con todos los parlamentarios».

Y respecto a las críticas por parte de los campesinos al INDAP, que desembocó en el congelamiento de las relaciones entre ambas partes, que incluyó acusaciones de «patrón de fundo», «arrogante» y «dictatorial» contra el Director Nacional de INDAP, Burlé aseveró que «son opiniones, todos tenemos opiniones distintas y por eso converso con todos. Pero, repito, todos los temas de la región son importantes, pero indudablemente el que más nos agobia es el de la sequía y estamos trabajando para ello».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre