Buscan destrabar enredos derivados de temas Indap – Sequía

0
83

actualidad_2Tras la decisión del CORE de retirar los recursos destinados al programa PITR de INDAP, en Ovalle se realizó una reunión de consejeros regionales, parlamentarios, alcaldes y dirigentes campesinos con el fin de analizar este nuevo escenario y buscar en conjunto los mecanismos para el traspaso de los 4.101 millones en cuestión.

«Se inicia un camino nuevo, estoy muy satisfecho con la reunión. Todo el mundo sabe que el CORE nos ha escuchado desde el principio, hoy día se abren nuevas puertas», señaló el dirigente campesino Patricio Hevia.

Según el acuerdo del CORE, gran parte de estos dineros serían destinados a proyectos de mitigación de la sequía, como profundización de pozos o revestimiento de canales con geomembranas.

Sin embargo, queda dilucidar los mecanismos legales y a quién correspondería realizar la transferencia de los recursos para que se ejecuten de la manera más rápida posible.

El consejero José Montoya indicó  que «vamos a llegar a un ente que permita que en toda la región se puedan  ejecutar estos recursos y que lo haga con la celeridad. Estamos en una sequía que ha afectado al mundo campesino y lo que necesitamos es recuperar el tiempo perdido y generar un espacio de participación donde ellos –campesinos-, en conjunto con una entidad técnica, puedan ejecutar los proyectos rápidamente».

Esta  nueva inyección de recursos en el tema sequía vendría siendo una continuación de otras acciones lideradas por el Consejo Regional frente a esta problemática.

Precisamente, el core Teodoro Aguirre comentó que anteriormente ya se habían invertido más de 5.000 millones de pesos.

«El CORE ha sido un fuerte impulsor de la política en apoyo a los campesinos. Del total de 5.000 millones, 1.000 millones fueron destinados para geomembranas», señaló.

Asistieron el senador Jorge Pizarro, los diputados Luis Lemus, Marcelo Díaz y Matías Walker, quienes lamentaron el conflicto generado entre los campesinos e INDAP y fueron críticos ante las declaraciones de Ricardo Ariztía, adelantando incluso acciones legales.

Ariztía puso en duda la transparencia en obtención de dineros INDAP de esos dirigentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre