Caciques:«Para nosotros es fuerte no poder cumplir con las mandas»

0
591

El Comité Operativo de Emergencia (COE) decidió por voto unánime que no se realice la tradicional celebración de diciembre en honor a la Virgen del Rosario, al menos no como era habitual.

Será solo con misas en la llamadas Iglesia Chica, sin procesión y esto preocupa a los Bailes Religiosos que por primera vez no harían el recorrido por las calles llevando la imagen de la virgen morena.

Jaime Guerrero, cacique general de los bailes religiosos del Santuario de Andacollo, nos explica que «Nos ha parecido mal que se haya tomado esta decisión de suspender la fiesta, sobre todo por los bailes religiosos, por los peregrinos que suben año a año a Andacollo, es bastante doloroso para todos nosotros porque uno se da cuenta que a Andacollo viene mucha gente, son miles de personas que están llorando en este momento por no poder asistir» señaló en entrevista con LA REGIÓN. «Esto no tiene contento a nadie, ni siquiera al pueblo», dice.

Sin embargo cree que los bailes religiosos van a subir igual con fiesta o sin ella, «lo harán para rezar, como peregrinos, esa será la manera. Tampoco vamos a querer pasar por encima de la autoridades ni tampoco es nuestro estilo andar peleando con nadie» enfatizó.
Para nosotros, agrega, es fuerte no poder cumplir con las mandas como todos los años en que lo habíamos hecho, sabemos que tenemos problemas a nivel país y comunal, pero igual trataremos de cumplir con nuestra promesa a nuestra manera que es danzando, pero con respeto y orando por Chile».

Por su parte, Horacio Rojas, segundo cacique de los bailes chinos del Santuario de Andacollo e integrante del grupo Águila Dorada, sostuvo que «mi misión es defender los derechos de los bailes en general».

«Lo veo como chino, como sirviente de María, y de mi punto de vista existe una tristeza muy grande dentro de los chinos el haber suspendido la fiesta, pero también sí comparto el hecho de que lo que está pasando hoy en día a nivel nacional y el peligro latente que existe en nuestro diario vivir con relación a los desmanes» puntualizó.

En relación a la participación, explicó que «lo estamos evaluando, la idea siempre es subir, está suspendida lo que es la fiesta religiosa en sí pero nadie puede coartarnos la libertad de poder ir y poder expresarnos con nuestras oraciones por Chile y por nuestros problemas».

«Nuestra oración es danzar y no nos negamos a la posibilidad de poder subir al Santuario y poder hacerlo, sabemos que no están todas las medidas de resguardo porque Carabineros no está en su totalidad, pero nosotros vamos pacíficamente, si subimos iremos a orar a nuestra manera… no vamos a hacer desmanes» agseguró.

Ambos coinciden en que este año habrá menos gente esos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre