A días de la conciliación en la Corte Suprema, oponentes al proyecto minero salen a las calles

0
173

Con miras a la conciliación en la Corte Suprema, opositores al proyecto Dominga se reunieron en Chañaral de Aceituno para trasladarse en caravana hacia plaza de armas de La Serena, en donde montaron un escenario para dar a conocer su descontento con la instancia clave en el máximo tribunal del país.

El próximo miércoles 16 de marzo el proyecto Dominga, de Andes Iron, vivirá una nueva instancia clave, se trata de la segunda etapa de conciliación en la Corte Suprema, luego que en enero no se pudiera llegar a acuerdo entre los representes de la empresa y los opositores.

Esto motivó a que un centenar de personas se congregara en la plaza de armas de La Serena, pasado el mediodía, para manifestar su descontento con esta instancia legal, que podría ser definitiva para las aspiraciones de Andes Iron.

Así lo señala Nancy Duman, vocera de Alianza Humboldt, «el próximo miércoles 16 se realizará la segunda sesión de conciliación a la que ha convocado la Corte Suprema, que se hizo a petición de Andes Iron, cuya primera reunión se hizo en enero, y nosotros vemos con mucha preocupación que se sigue buscando por todos los medios de generar condiciones para que este proyecto se le dé alguna salida».

«Dominga ya no habla que es un proyecto minero portuario sino que habla que es solo minero, y si es así, significa que cambió y por lo tanto debería salir del sistema de impacto ambiental y volver a ingresar» agrega.

Sostiene que «siguen las anomalías, la manipulación y la presión tanto de parte de la minera como su principal aliado que es el alcalde de la comuna de La Higuera (Yerko Galleguillos)».

Añade que «Dominga todo este tiempo ha estado trabajando en la comuna, reuniéndose con las juntas de vecinos, con apoyo del municipio, haciendo toda una campaña de distorsión y ofreciendo bonanzas para solucionar problemas básicos que son tarea de la gestión del municipio».

De las propuestas de Andes Iron, comenta que «están apoyando un proyecto que atenta contra el acuífero de Los Choros, que es tremendamente importante para el abastecimiento de agua de toda la cuenca».

La gobernadora Krist Naranjo, quien anteriormente ha dado a conocer su rechazo al proyecto Dominga, participó en el acto, «el tenor que ha tenido este proyecto para nuestra región no debería haber procedido para una posible conciliación, creemos que los fundamentos y respaldos que existen en los estudios y análisis del proyecto son suficientes para poder decidir que esta iniciativa definitivamente no se realice en nuestra región» comenta.

«La comunidad de La Higuera y de nuestra región se manifestó, quienes están de acuerdo y convencidos que esta conciliación no debería efectuarse. Estamos solidarizando con ellos, sabemos las dificultades que han vivido, por tanto estamos convencidos de seguir manifestando nuestra completa oposición a Dominga» puntualiza.
De cara al Comité de Ministros, instancia paralela a la Corte Suprema, comenta que «esperamos que no siga avanzando, en conversaciones que he tenido con el Presidente recién asumido Gabriel Boric, ha manifestado desde un comienzo su negativa a este proyecto, en su primer discurso cuando salió electo también lo dijo».

«Queremos un desarrollo más sostenible y tenemos tecnologías suficientes para poder implementar proyectos que pueden ser muy coincidentes a lo que existe en otros países a nivel mundial» cierra.

La manifestación terminó en completo orden y si alteración al orden público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre