Cámara ha pagado más de 900 millones en viáticos nacionales

0
90

Los 11 diputados que integran la Cámara han cobrado viáticos nacionales en algunos de los meses del actual periodo legislativo, iniciado en marzo pasado. Según la ley, los parlamentarios pueden recibir un monto diario por el hecho de asistir al Congreso, que tiene por objetivo solventar dichos gastos.

Según han indicado los propios parlamentarios, buena parte de la asignación se utiliza en alojamientos para aquellos parlamentarios que son de otras regiones. De hecho, la Constitución estipula que los legisladores, al igual que los ministros, se encuentran en comisión de servicio al trabajar y eso debe ser solventado por el Estado.

Sin embargo, la Cámara contemplaba hasta agosto de este año un ítem aparte de los viáticos, que corresponde a alojamiento. En este escenario, según la información pública de la Cámara, algunos diputados han cobrado viáticos por una parte y también han reembolsado alojamientos.

El UDI Ignacio Urrutia aparece recibiendo un total de $ 5.877.856 por concepto de viáticos, además de otros $ 5.310.900 por alojamiento. En total, la Cámara invirtió en él más de 11 millones de pesos. A Urrutia le sigue el diputado del PS Raúl Saldívar, a quien se le pagó $ 5.457.843 en viáticos y otros $ 5.381.636 por alojamiento.

Por último, el timonel del PC, Guilliermo Teillier sigue en la lista con $ 6.285.491 por concepto de viáticos, más $ 3.004.610 por alojamiento.

La inquietud sobre el cobro de los viáticos surgió en el Comité de Auditoría Parlamentaria, que preguntó qué es lo que están solventando estos ingresos, considerando que de forma paralela se paga una asignación adicional por alojamiento y traslado para cada diputado. Los gastos incluso contemplan el arriendo de autos y estacionamientos.

Las asignaciones que perciben diputados y senadores son independientes de los gastos que los parlamentarios realizan en su región y que se consideran en otro ítem. Sin considerar los viáticos pagados en junio, desde marzo de 2018 la Cámara ha desembolsado un total de $ 944 millones en asignaciones para los legisladores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre