Ana Victoria Ahumada, directora del SLEP Puerto Cordillera

0
303

En entrevista con LA REGIÓN, la directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada, detalla los protocolos que implementaron para el retorno a clases, que se hará gradualmente durante los próximos días, en donde ya comenzaron a recibir a sus estudiantes la Escuela Juan Pablo II, la Escuela José Agustín Alfaro y la Escuela El Peñón.

Los diversos establecimientos educacionales del territorio de Coquimbo y Andacollo, que están cargo del Servicio Local Puerto Cordillera, ya tienen fechas para el retorno presencial de sus estudiantes, siendo así los primeros la Escuela Juan Pablo II, la Escuela José Agustín Alfaro y la Escuela El Peñón.

«Como Servicio Local de Educación Pública estamos ocupados en entregar a nuestros estudiantes una educación pública de calidad e integral. Por lo mismo, dentro de la planificación del año 2022, hemos resuelto con éxito los procesos de licitaciones para compra de equipamiento, asesorías pedagógicas y planes de apoyo para nuestros estudiantes, de tal modo que el regreso a clases no tenga ningún contratiempo y resulte como todos esperamos», sostiene Ana Victoria Ahumada, directora ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera.

¿Cómo están preparando el retorno a clases presenciales?
«Debo destacar que nuestros establecimientos han permanecido siempre con sus puertas abiertas recibiendo a nuestros estudiantes, los que nos ha permitido mantener trayectorias educativas exitosas y desarrollar los procesos pedagógicos planificados. Para este año continuaremos dando énfasis en que cada recinto siga siendo un espacio de protección, contención y aprendizaje, ultimando todos los detalles para que sean espacios seguros. Para que esto sea efectivo, se han implementado todos los protocolos que nos exige el Ministerio de Salud, como llevar un registro y control de temperatura, la disposición de alcohol gel, reforzamiento sobre el uso de la mascarilla, mantener distanciamiento físico de un metro lineal, y reforzar el trabajo fundamental de las cuadrillas sanitarias implementadas en cada establecimiento».

A su juicio ¿es factible el retorno presencial?
«Desde nuestra parte está todo dado para que la vuelta a la presencialidad obligatoria resulte exitosa. Los establecimientos cuentan con todo lo necesario para que los protocolos del Ministerio de Salud se cumplan. Desde un principio hemos trabajado con la Mutual de Seguridad para asegurar que la normativa se aplique correctamente y cada recinto sea efectivamente un espacio seguro. Varios de nuestros liceos, escuelas, colegios y jardines infantiles cuentan con el Sello Mutual Covid-19, el cual acredita que se está cumpliendo con el 100% de los protocolos exigidos por las autoridades competentes, los que están en constante actualización».

¿Y los docentes?
«Además, la misma Mutual de Seguridad, una vez que se retorne a los establecimientos en unos días más, comenzará con capacitaciones a los docentes y administrativos de las distintas comunidades educativas, para reforzar la información y procedimientos en relación a las nuevas definiciones de contacto estrecho, nuevas normativas sobre aforos, limpieza y desinfección».

¿Ha habido mejoras en los establecimientos?
«Sí, como Servicio Local Puerto Cordillera hemos desarrollado un plan de inversión para los establecimientos educacionales del territorio y así entregar espacios adecuados para nuestros estudiantes. Durante los años 2020 y 2021 hemos invertido más de 4.600 millones en numerosos proyectos, centrándonos en los que necesitaban intervenciones más urgentes, como en servicio higiénicos, aulas, comedores, accesos universales, reparaciones en fachadas y techos, junto con la instalación de termo paneles y equipos de eficiencia energética. Destacan en estas obras los establecimientos emblemáticos para Coquimbo, como es el caso del Liceo Diego Portales y el Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta».

¿Para el resto del año hay programados otras mejoras?
«Para año tenemos contemplado un nuevo plan de inversión para aquellos establecimientos que no han sido intervenidos. El número de proyectos tiene que ver con el presupuesto asignado para el presente año, pero de igual forma queremos seguir mejorando las instalaciones y sus equipamientos para continuar entregando educación pública de calidad para nuestros estudiantes, a modo que ellos tengan todas las facilidades y condiciones para obtener buenos rendimientos académicos y una educación integral».

¿Será obligatorio el uso del uniforme escolar en los establecimientos dependientes de Puerto Cordillera?
«En los establecimientos educacionales administrados por el Servicio Local Puerto Cordillera, correspondiente a las comunas de Coquimbo y Andacollo, la adquisición de uniformes escolares, su uso obligatorio o flexible es una decisión tomada entre el establecimiento, el Centro de Padres y el Consejo de Profesores, previa consulta al Centro de Alumnos y Comité de Seguridad, por lo que las normas sobre su uso deben estar claramente señaladas en el Reglamento Interno y si existe algún cambio de uniforme, el establecimiento deberá comunicarlo en marzo de cada año a la comunidad educativa».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre