Gobernadora alega nula respuesta del Ministerio de Agricultura tras muerte de criancero en Monte Patria

0
195

La gobernadora advirtió a la ministra que en el mes de enero se iba a agudizar la necesidad de los crianceros que no pudieron acceder a territorio trasandino para desarrollar las veranadas.

La sequía en la cuarta región es una dramática situación que esta vez se sumó a los factores de la muerte de Luis Elgueta, arriero de 62 años.

Tras traspasar la frontera con Argentina en busca de agua y alimento para sus 25 animales, sufrió complicaciones de salud debido a una hernia estomacal sin tratar y no logró llegar a un servicio de asistencia de salud a tiempo.

La gobernadora Krist Naranjo asegura que desde diciembre exigen recursos al Ministerio, pero aún no hay respuesta.

Desde el año pasado, María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura, recibe oficios desde la Región de Coquimbo que exigen recursos desde el nivel central para implementar un bono específico en ayuda de los crianceros caprinos que han sufrido las consecuencias de la grave sequía y por la no habilitación del acceso al Valle de Calingasta en la provincia de San Juan, Argentina.

El oficio señalaba incluso la intensidad de la actividad por la temporada de verano, la titular de la gobernación especificó que el bono era «para mitigar la problemática que afecta directamente a crianceros caprinos de la Región de Coquimbo por la no habilitación del paso para las veranadas en Argentina en el mes de enero, en que será más aguda la necesidad para ir en apoyo del sector caprino de nuestra región».

En la misiva, enviada el 10 de diciembre del 2021, la gobernadora advirtió a la ministra que en enero se iba a agudizar la necesidad de los crianceros que no pudieron acceder a territorio trasandino para desarrollar las veranadas, consecuencias que vemos al día de hoy. Mientras tanto y con miras a la próxima administración, la gobernadora pone sus fichas en Esteban Valenzuela, quién reemplazará a la actual titular del ministerio, para así poder dar solución a la grave situación hídrica de la zona.

En el último oficio, la gobernadora señaló que la Región de Coquimbo se encuentra bajo el Decreto 227, promulgado el 8 de septiembre de 2021 por el Ministerio del Interior y publicado el 11 de diciembre, que extiende las medidas para actuar en situación de Zona de Catástrofe por Sequía hasta el 28 de septiembre de 2022, recursos que no han llegado y medidas que no se han ejecutado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre