Campesinos anunciaron presentación de querella contra Ricardo Ariztía

0
70

ACTUALIDAD7El mundo rural de la región y los representantes de los campesinos agrupados en el consejo Superior Campesino votó el día de ayer su nueva directiva que se prolongará por los próximos tres años, agrupación que será presidida por Jehová Ibacache en representación de la comuna de Canela y que dentro de los principales objetivos será rescatar el mundo rural y la política de desarrollo rural que fue presentada el año 2005 y que solo fue aprobada el año 2011.

Sin embargo, el dirigente comento que esta directiva fue electa dentro del contexto de las acusaciones que realizó el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, contra 104 dirigentes de «apropiarse indebidamente» de más de $700  millones, acusaciones que luego de ser revisadas por el propio INDAP regional y por la Contraloría de la República fueron desechadas, situación que significó que la nueva directiva reiterara la solicitud de renuncia y de disculpas públicas contra Ariztía.

Ante esta situación Ibacache afirmó que fueron los dirigentes campesinos lo más afectados por estas acusaciones «sin fundamentos», aclaró que «nunca tuvieron miedo» de las afirmaciones que llevó a cabo el Director Nacional en el mes de marzo de este año. «No nos asombró que este Gobierno nos tratara de matar, de la vieja estrategia de dividir, pero siempre tuvimos la convicción que no habíamos robado». Agregó que luego de la resolución se corroboró este argumento.

Agregó que si hubo algún error este se produjo al interior del INDAP, porque era esta institución la que finalmente debía aprobar los diversos montos a entregarles a los agricultores. «Si el señor Ariztía quiso acusarnos a nosotros primero debía ordenar su casa. Por haber investigado a sus funcionarios. Quiero hacer énfasis en que los dirigentes sentimos la prosecución, nos invadieron, nos buscaron y se dieron cuenta que no teníamos nada».

Por tal motivo y ante los antecedentes previos que indicarían que el Gobierno no le pedirá la renuncia al cargo ni tampoco tendrán una disculpa pública por parte del director ni del Ministro de Agricultura comenzarán acciones legales. «Vamos a tomar el camino judicial en contra de Ariztía porque él mintió ante la sociedad y ha ensuciado el honor de nuestra gente».

Ibacache fue más allá y «aparte de la querella solicitaremos una indemnización por los daños causados, «porque él no puede venir a juzgarnos de ladrones si lo único que tenemos es desesperanza y cansancio de todos los Gobiernos. No nos abanderizamos con un partido ni con un Gobierno».

Comentó que dentro de los principales lineamientos que tiene la directiva del Consejo Superior Campesinos será es lograr desarrollar la Política de Desarrollo Regional que data del año 2005 para que se implemente. «El año 2011 se aprobaron los recursos y aún esperamos. Queremos que se haga una realidad y si eso significa que nos tendremos que movilizar a nuestra gente lo vamos a tener que hacer».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre