Candidato se siente discriminado: Intendencia no cuenta con acceso para discapacitados hacia planta alta

0
63

ACTUALIDAD 7La mayoría de los servicios públicos cuenta con una rampa o ascensor para uso de personas con movilidad reducida (discapacitados, adultos mayores y embarazadas).

El Edificio de los Servicios Públicos de La Serena dieron cumplimiento a la ley instalando un ascensor inaugurado por el entonces Intendente Mario Burlé.

Ese fue un gesto para subrayar que el gobierno cumple con los discapacitados. Sobre todo luego que la ex ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, no pudiera subir al tercer piso de ese edificio por su discapacidad.

Sin embargo el edificio de la Intendencia Regional si bien cuenta con una rampa por calle Los Carrera que permite acceder a las personas a las oficinas y salón de actos del primer piso, no cuenta con instalaciones que faciliten el tránsito de discapacitados al segundo y tercer piso.

Esta fue la situación que molestó al candidato a consejero regional, Néstor Farías (Partido Liberal), quien si bien puede desplazarse por sí mismo, sufre un tipo de discapacidad que le impide subir escaleras.

Al vivir esta realidad, dice sentirse discriminado, pues  ayer cuando  tuvo necesidad de llegar más arriba, debió ser auxiliado por otras personas, situación que se repitió al bajar.

El candidato asistía a un encuentro de todos los candidatos a CORE convocada por el Intendente regional.

Entre tres hombres, subieron a Farías por la escalera, haciéndolo sentir incómodo, dijo, ya que el principal edificio gubernamental de la región no cuenta con ascensores.

«La verdad es que me parece vergonzoso todo esto, porque si bien hay una ley que dice que todos los edificios públicos deben tener acceso para las personas con capacidades diferentes, y aún nuestro gobierno regional no posee infraestructura para personas como capacidades diferentes, para mí es una vergüenza», sostuvo.

 «Lo impide  la misma ley»

 El intendente Juan Manuel Fuenzalida señaló que la normativa impidió desarrollar un proyecto de ascensor en el edificio de la Intendencia Regional.

«Había un proyecto destinado justamente para cumplir ese objetivo (ascensor), pero hacer esto en este edificio declarado monumento –que está sujeto a la Ley de Monumentos Nacionales- no se puede, y por lo tanto, cualquiera implementación en ese sentido lo impide la misma ley (…) tenemos el proyecto, tenemos los recursos, pero no podemos ejecutarlo por ser parte del casco histórico», especificó.

En caso que el candidato saliese electo, el intendente dijo que se debería solucionar este tema y recurrir a todas las instancias para «poder adaptar la situación a la situación del candidato, porque aquí nadie puede ser discriminado, ni menos por su condición física, por lo tanto no me cabe la menor duda que se van a hacer los cambios necesarios».

El afectado considera débil la argumentación. Le resulta difícil entender que Monumentos Nacionales esté por sobre la ley que exige a todos los edificios públicos tener accesos para discapacitados.

«Hay mil maneras de resolver esto, siempre que se quiera, que se tenga voluntad. Debe haber sido olvido o simplemente no se le dio la importancia que debe tener».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre