Candidatos se comprometen a respetar Zona Típica de La Serena en estas campañas políticas

0
47

ACTUALIDAD 1En pleno proceso de campaña electoral los diferentes comandos políticos se han tomado cada rincón, luminaria, avenida y calles para instalar sus «palomas», paletas, lienzos y banderas con el nombre, cara y slogan para influir en el voto de los electores en las próximas elecciones, a lo que se suma que en esta oportunidad al sufragio por presidente, parlamentarios se suman los consejeros regionales.

Aunque La Serena debe ser una de las pocas ciudades en Chile en que los comandos han respetado la plaza de armas, en las calles aledañas los postes de la luz tienen ahora incorporado una «cara más», por tal motivo la agrupación Cabildo Patrimonial inició la campaña denominada «Zona Típica de La Serena sin propaganda electoral» y que convocó a los candidatos a firmar un compromiso para evitar la instalación de publicidad o el retiro de la que existe actualmente.

Sin embargo, a la firma solo asistió el candidato a diputado del PS, Raúl Saldívar, y algunos candidatos a CORE de la Provincia del Elqui, entre ellos los PRO, Sergio Tapia y Cristian Cortés, y René Olivarez (RN), en tanto que Adriana Muñoz (PPD), Sergio Gahona (UDI), Jorge Pizarro (DC), Mario Bertolino (RN) y Pablo Argandoña (RN) indicaron que suscribían este compromiso pero que se excusaba por no asistir por tener agendada reuniones con anterioridad. En tanto que el actual senador, Gonzalo Uriarte, que había conformado su asistencia finalmente no llegó a la firma y Luis Vega, candidato al senado por el Movimiento Todos a La Moneda quien habría desistido de ir.

Alex Garrido, promotor de esta iniciativa, indicó que a pesar que hay un acto de compromiso por parte de los candidatos en ningún caso se les va a obligar a retirar la publicidad y que «será la ciudadanía la que castigará a través de su voto a quienes estén ensuciando la Zona Típica de La Serena». Agregó que otro de los actores importantes en esta materia está radicado en el municipio quien en definitiva es quien retira la publicidad, Garrido manifestó que «no podemos cargarle toda la mano a la municipalidad y hacerlos incurrir en un gasto que lo deberían estar haciendo los políticos».

Por su  su parte el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, puntualizó que es una buena medida conversar con los comandos y con los candidatos porque hoy hay publicidad en todos lados, aunque sí resaltó que se ha respetado la plaza de armas, situación distinta a la que ocurre en Ovalle que está invadida de palomas.

Jacob afirmó que la responsabilidad es totalmente del municipio de retirar, pero en el contexto de la huelga indefinida de los funcionarios municipales no hay posibilidades de retirar toda la publicidad. «Este gasto no estamos en condiciones de hacerlo y lo que ellos se demoran 2 ó 3 meses a nosotros se nos hace imposible, porque es un costo muy alto en recursos, pero este tipo de medidas sirve para llamar la atención y comprometerse al respeto de la Zona Típica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre