«Carabineros lo ve todo, nosotros coordinamos con ellos, estamos atentos pero ellos tienen un protocolo»

0
145

El representante del Gobierno explica el actuar de las policías al momento de intervenir en las distintas manifestaciones que han ocurrido durante las últimas semanas. Además, informó que hasta el momento Coquimbo Unido jugará con público (luego suspendido por la ANFP).

Una de las funciones que tienen las gobernaciones provinciales es adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe, incluida la de mantener el orden público, preservar la seguridad de sus habitantes y de los bienes.

En ese sentido, el gobernador de la provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, explicó que «hemos estado en contacto directo con Carabineros, el cual está desplegado en cada uno de los lugares, y como siempre, mientras las marchas sean pacíficas y no haya desmanes, el personal policial estará observando las manifestaciones, y cuando ocurren deben intervenir».

Respecto al trabajo de las policías, la autoridad comentó que «Carabineros tiene un protocolo, el cual nosotros les solicitamos, y ellos mismos a sus funcionarios, a cumplirlo de forma estricta».

«Cuando no se ha cumplido de forma estricta y han ocurrido hechos lamentables, se tienen que iniciar los sumarios respectivos, lamentamos los incidentes que han ocurrido y nos apena, pero cuando pase tendrán que operar las instituciones correspondientes, como la Fiscalía, el instituto administrativo», agregó.

El protocolo de las policías indica el uso de balines de goma y las lacrimógenas de manera disuasiva, «hay que entender que lo primero es proteger la vida humana y después los inmuebles o los bienes», remarcó Chacón.

En relación a la orden de salir a controlar los disturbios, el gobernador aclaró que «lo ve todo Carabineros, nosotros coordinamos con ellos, estamos atentos pero ellos tienen un protocolo para actuar o no hacerlo».

Estallido social

Chacón analizó la situación actual del país, y sostuvo que «nosotros como gobierno, cuando estalla esto nos golpea a todos, entendemos que hay un sentido social y una demanda que es histórica, que viene desde hace más de 30 años, en el cual compartimos varias de estas demandas y creo que es el minuto en que podemos hacer las mejoras».

«Como gobierno hemos mandado una Agenda Social y estamos abiertos a poder hacer todos los cambios que sean necesarios para poder mejorarle la vida a la gente, y es importante que todos los sectores políticos hagamos un mea culpa y nos abramos a las posibilidades de poder buscar un punto en común y poder trabajar para ese objetivo», agregó.

De acuerdo a la autoridad, el estallido social se entiende, pero dejó en claro que condenan la violencia, «la mayoría de las marchas han sido pacíficas, hay descolgados pero estamos abiertos al diálogo, y por eso queremos pedirle a la oposición que también ceda como nosotros lo hemos hecho, para poder tener un punto un común sobre todo con la ciudadanía, porque no se ha escuchado a ellos».

«Por supuesto que no todo se va a solucionar en el corto plazo, hay que trabajar en varias cosas, todo es importante, pero hay algunas que se solucionarán en el corto, otros en el mediano y también a largo plazo, la idea es empezar a trabajar ahora», puntualizó.

Posible salida
al conflicto

Consultado por su visión a la salida de conflicto, Chacón señaló que «hemos dado varios pasos para que empiecen a calmarse los ánimos, en el sentido de que estamos abiertos al diálogo, entregamos una Agenda Social que sabemos que no soluciona todos los problemas pero es un gran avance».

«Si todos cedemos de nuestras partes, nosotros como oficialismo y la oposición, y podemos buscar un punto en común, podemos empezar a bajar esta efervescencia y centrarnos en las demandas sociales, que son lo más importante» agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre