«Carolina (Goic) es una persona que desde su juventud ha estado interesada en los procesos sociales del país»

1
68

28Christian Bravo, presidente regional de la Democracia Cristiana Región de Coquimbo, respecto a la candidatura de Carolina Goic de cara a las presidenciales.
A partir de la junta nacional de la Democracia Cristiana, realizada este 29 de abril, se inició la campaña oficial a la Presidencia de la República de Carolina Goic, por lo que según indicó Bravo, están empeñados en obtener adhesiones en su favor durante el mes de mayo.

¿Qué podría destacar de Carolina Goic para conseguir lo anteriormente planteado?
«Bueno, destacar que se trata de una mujer joven, menor de 45 años, Asistente Social de profesión y por tanto es una persona que desde su juventud ha estado interesada en los procesos sociales que vive el país y en particular mejorar las condiciones de vida de las personas. En este marco también se inscriben los ejes programáticos que la Democracia Cristiana le quiere presentar al país. Uno de ellos, y tal vez el más importante es el tema de las pensiones. Ella propuso que por lo menos un sector de los pensionados de este país pudiesen incrementarse aquí y ahora; ojalá lo antes posible y con una nueva modificación de tipo legislativo sobre todo para aquellos sectores que ganen menos. Eso refleja la voluntad de la Democracia Cristiana de corregir lo que hoy día son las AFP en el marco del tema de la cotización del cinco por ciento. Ella dijo claramente que esta cotización no sea administrada por las mismas AFP sino que sea un mecanismo de tipo estatal el que asegure que esa cotización que realizarán los empleadores para que se administre de mejor forma que como que está administrando hoy día».

¿Este es el eje principal de su candidatura?
Ese es un primer eje importante, el tema previsional para los chilenos y chilenas. El segundo eje importante, y lo ha demostrado en estos últimos días con su visita a los hospitales, sobre todo en la Región Metropolitana, tiene que ver con la construcción de los hospitales que los chilenos necesitan. Aquí el tema en discusión es si los construye el Estado o los pueden construir los particulares. Carolina Goic ha planteado que si es necesario construir los hospitales es indiferente que los construya el Estado o los particulares, pero si el Estado no ha podido hacerlo, que lo hagan los particulares a través del tema de concesiones. El tema de gestión sí se mantendría dentro del Estado, entonces ese es un eje importante que ocasionará alguna discusión en el país porque las concesiones tienen detractores y partidarios. Las concesiones han significado un avance en este país en muchos aspectos, por ello yo quisiera decir que en los hospitales no importa quién los construya, lo importante es que se construyan.

Haciendo una bajada regional del tema, y tomando en consideración el aplazamiento de la construcción del CDT en la región, qué importancia le da usted a este tema.
Nosotros somos absolutamente partidarios de que el CDT se construyera, de hecho nosotros de alguna forma hicimos algunas gestiones allí para que el Contralor General de la República flexibilizara el tema del estudio ambiental que estaba solicitándose. Finalmente se tomó la medida de re licitar el CDT y nosotros esperamos que si no es con este gobierno, con el próximo éste ya se encuentre en tierra derecha porque esta postergación fue netamente por un tema de corte administrativo, de interpretación legal y en relación con la calificación profesional, pero decididamente queremos que se construya.
En esta misma línea, el gobierno de la nueva mayoría tenía un plan de construcción de hospitales que no resultó por tanto aquí es donde surge la necesidad de reconocer que eventualmente hay que hacer un cambio y esto tiene que ver con construirlos a través de concesiones. Si los privados están dispuestos a hacerlo, que lo hagan, porque lo que se necesita es solucionar la necesidad de las personas.
Esta es una prioridad regional según las últimas estimaciones de calidad de vida en el país.

El tema regionalización también forma parte de estos ejes programáticos. Ricardo Cifuentes, hoy día Subsecretario de Desarrollo Regional, es quien está impulsando la agenda descentralizadora por la vía de tener los gobernadores regionales y que gocen del presupuesto para que las regiones puedan decidir mejor desde las regiones en qué invertir los recursos, cómo hacerlo, etcétera. Este es un tema que ya está en el Congreso y que esperamos avance significativamente si no en este gobierno, en el próximo. Carolina Goic es una mujer de Punta Arenas, de Magallanes, es una mujer de regiones y por lo tanto sabe y entiende que las regiones requieren tener también sus propias atribuciones para ir en pos de su desarrollo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre