CChC plantea Plan Piloto de Desarrollo tipo «zona verde» para Huachalalume

0
47

6Integrantes de la delegación regional público – privada que asistió al VII Foro Mundial de Urbanismo de Medellín en abril pasado conformaron un grupo de trabajo para abordar un primer gran desafío: El Plan Piloto para Huachalalume, que nace bajo el alero de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la conurbación La Serena-Coquimbo.

Participan el Secretario Comunal de planificación de La Serena, Carlos Cortés; el consultor francés George Bonan; el economista de la UCN Pablo Pinto; la periodista de la Corporación de Desarrollo Productivo, Yarella Carvajal; y los socios de CChC La Serena Iván Araos, Alfredo Prieto, Ralph Stintz, Claudia Toro, Eduardo Soto y Marcia Aqueveque.

Miguel Cantuarias, Gerente de la Cámara Chilena de la Consutrucción La Serena, resumió las metas en tres puntos esenciales: Levantar propuestas urbanísticas, promover modelos de asociatividad y conformar grupo de trabajo.

Bajo esa premisa se buscará generar desarrollo de competencias usando el modelo de Medellín; implementación de planes de trabajo, planes y programas; e impulsar iniciativas de sostenibilidad.

El presidente de la Comisión de Urbanismo de la CChC La Serena, Alfredo Prieto, indica que la clave está en el trabajo mancomunado.

«Tenemos un fuerte apoyo de diversas instancias en este proceso y ya contamos con ideas definidas, pues se creó un comité ejecutivo de tres personas, quienes ordenarán los temas planteados y las involucrarán en proyectos comunes», indica.

«Acá la clave está en sumar esfuerzos. Eso lo vimos en Medellín, donde las autoridades trabajaban de la mano con los empresarios (…) Ese modelo es el que debemos replicar acá», señaló por su parte el presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez.

Como primera idea ya bien avanzada está  aplicar: Una green way o vía verde, impulsada por el urbanista alemán Ralph Stintz, quien destacó los atributos de sustentabilidad que se podrían desarrollar en la zona de Huachalalume.

«Este modelo lleva mucho tiempo y es común para traer a este sector que, al recorrerlo, se aprecian quebradas abandonadas, por lo que si las recuperamos serán un aporte para los habitantes para hacer actividades sociales y propender a una zona sustentable».

Entre las propuestas para esta vía verde de Huachalalume se encuentra un parque longitudinal público con actividades deportivas, camino alternativo de circulación de bicicletas, desarrollo de parque con energías renovables, participación de universidades en desarrollo de las iniciativas e incorporación de la comunidad en la mantención de estos proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre