Cementerios municipales de La Serena tendrían entre 5 y 10 años más de vida

2
10

9Por primera vez en sus casi 115 años de historia, el Cementerio de Las Compañías, dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, está siendo sometido a una intervención que permitirá mejorar ostensiblemente sus condiciones de atención a la comunidad.
Junto a la construcción de nuevos nichos y la habilitación de nuevos terrenos para ampliar su periodo de sepultación en cerca de 50 años más, el camposanto ya exhibe importantes cambios que están contribuyendo a mejorar su imagen y su calidad de atención a los visitantes y condiciones laborales del personal.
Así lo informó el secretario general de la Corporación Municipal de La Serena, Patricio Bacho, al señalar que, «por especial encargo del alcalde Roberto Jacob, el recinto contará próximamente y por primera vez en su historia, con baños públicos para damas, varones y personas con discapacidad, agua potable, alcantarillado, entre otras importantes mejoras ya ejecutadas».
Entre estas obras ya terminadas, Bacho mencionó  «iluminación, reposición de veredas, construcción de rampas de acceso y obras de hermoseamiento, que incluyen instalación de adocretos en pasillos y construcción de una plazuela para comodidad de los usuarios».
Dichos trabajos, añadió, «demandaron una considerable inversión, la que fue aportada por la Municipalidad y la Corporación Municipal Gabriel González Videla, por concepto de ingresos del propio cementerio. Ello nos permitirá avanzar en el proceso de obtención de la Resolución Sanitaria», indicó el secretario general de la Corporación Municipal.
En cuanto a la vida útil del Cementerio de Las Compañías, Bacho afirmó que el recinto considera una proyección de crecimiento de 14 mil metros cuadrados de espacio físico, aledaño al emplazamiento actual sector norte, con capacidad para 5.000 nuevos espacios.
En la actualidad se están ejecutando proyectos para disponer de 2.460 nichos, de los cuales 1.740 corresponden a adultos y 720 para párvulos y reducción, más la habilitación de 104 terrenos en sus dependencias.
En relación al Cementerio General, ubicado en el sector de la Antena, Patricio Bacho señaló que su vida útil se extenderá de acuerdo a la demanda que se vaya presentando, realizando traslados internos y externos, exhumaciones y reducciones de nichos vencidos,  estimando su capacidad de sepultación aproximada, de 5 a 10 años.  De la misma forma que en el Cementerio de Las Compañías, el recinto del sector de calle Colo Colo  ha recibido mejoras en baños, reposición de escaleras, y arreglo de su fachada.
Los trabajos de mejoramiento de los cementerios municipales de La Serena han sido constatados por los propios usuarios, quienes destacan las renovadas condiciones en las que pueden visitar a sus seres queridos que descansan en paz.
Es el caso de la vecina de calle Monjitas, Hortensia Zepeda, quien reconoció los notables avances que ha venido registrando el cementerio de Las Compañías. «Venimos una vez al mes (a visitar a suegros y cuñado) y estamos encontrando muy bonito el lugar, sobre todo que pronto habrá baños públicos, lo cual hacía mucha falta. También están retirando los escombros por los trabajos realizados. Es muy bonito lo que han hecho», destacó.
Respecto a los horarios  para ingreso de público durante este fin de semana largo,  sábado, domingo y lunes, funcionará desde las 08:00 hasta las 18:00 horas. Mientras que, el martes 01 de noviembre, como fecha especial, se abrirán las puertas de ambos cementerios, a partir de las 07:00 hasta las 19:00 horas. Además, se contará con la instalación de baños químicos  para servicio higiénico.

2 COMENTARIOS

  1. Ojalà tengan contemplado un nuevo proyecto ,en otro lugar ;ya que muchas personas deben sepultar a sus seres queridos en el Cementerio Parque ;pero el
    costo es demasiado alto en esos cementerios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre