Centro Educacional de Adultos de La Serena presentó su programa de mejoramiento a Intendente Ibáñez

0
66

13Son más de 1.200 los jóvenes y adultos que hoy inician o dan continuidad a sus estudios en el Centro de Educación Integral de Adultos “Ester Villarreal Castillo” en la comuna de La Serena, el establecimiento público con mayor matrícula de la capital regional.
Como un reconocimiento a la labor de este centro, relevando su rol dentro de la educación a nivel local, el Gobierno Regional a través del Ministerio de Educación ha apoyado a este  establecimiento en el desarrollo de un Plan de Mejoramiento Educativo junto con otros 40 establecimientos en todo Chile.
Tras meses de trabajo, el establecimiento junto con la Corporación Municipal de La Serena presentaron este Plan de Mejoramiento al Intendente Claudio Ibáñez, quien destacó que “en este proceso han participado desde los académicos, los estudiantes, asistentes de la educación, los alumnos construyendo una visión a varios años, y eso es lo que nosotros estamos valorando y por eso estamos acompañando, porque queremos fortalecer la educación para adultos”.
A través de su Plan de Mejoramiento Educativo, este centro de formación para adultos apunta a mejorar en calidad, tanto desde un punto de vista técnico como en materia de infraestructura. “Existen desafíos como invertir en un centro y vamos a empezar a revisar el proyecto, porque es fundamental fortalecer la educación pública gratuita, generar mayor inclusión y apoyar a quienes no tuvieron las oportunidades en su momento y hoy lo están haciendo en su etapa adulta, teniendo que compartir el trabajo con la educación”, indicó el jefe regional.
Uno de los elementos más destacados dentro de este proceso fueron las instancias de participación, donde aportaron desde expertos hasta el alumnado. Al respecto, el Intendente Ibáñez agregó que “nuestra Presidenta Michelle Bachelet, dentro de nuestro programa de gobierno, plantea la participación como un eje de la democracia. El país no se puede construir de forma vertical, con autoridades que definen y una sociedad que acata, los procesos de construcción de la democracia y  de espacios como la educación, tienen que ver con escuchar las necesidades de la gente y qué mejor que con la ayuda de entes expertos, que además dan la visión especializada de cómo generar estos procesos”.

Claudio Rivera, Director del Centro de Educación Integrada de Adultos, detalló que este proceso está en desarrollo desde marzo pasado, apuntando a los próximos cuatro años. “Esto es bastante inédito en la historia de la educación de adultos y busca instalar una visión de mediano y largo plazo, comprometida con el proceso de profesionalización de la práctica educativa en este nivel, definir de manera más clara los ámbitos de intervención de esta realidad en el contexto de nuestra comuna y ver cómo generamos espacios de participación de todos los estamentos como una práctica de construcción colectiva permanente de quehacer educativo del centro”, señaló.
Este centro cubre de quinto básico a cuarto año medio humanista científico, con una experiencia focalizada con el oficio de asistente de cocina para un curso de octavo básico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre