CGE «No es llegar y subir el automático, hay que revisar todo»

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Casi al instante se cortó el suministro eléctrico por efecto del sismo 6.7º; pero a los 90 minutos el 90% de la población tenía repuesto el servicio, sin embargo hubo un porcentaje que estuvo hasta 60 horas posteriores sin energía o con servicio deficiente.

Esta situación fue explicada a DIARIO LA REGION por Pablo Salinas, gerente zonal de la CGE. Comenta que la demora se debió a que deben revisar el sistema antes de reconectarlo, por un tema de seguridad.

Habitualmente y en condiciones normales, CGE tiene 4 brigadas funcionando, que recorren la ciudad; además, posee personal propio al llamado y brigadas «pesadas», con camiones, en caso que deban reponer algún poste caído. Cada brigada tiene un promedio cinco personas.

Al ocurrir emergencias, como la vivida el fin de semana pasado, los equipos aumentan para lograr reponer la totalidad de la energía eléctrica. Luego del terremoto llegaron a trabajar 93 brigadas externas y más de 22 móviles de personal de CGE.

Salinas señaló que «cuando ocurrió el sismo, hay personal que está de turno, nuestros despachos funcionan 24/7, con personal que está operando y dirigiendo los equipos, paralelamente tenemos personal propio que está en turno de emergencia, disponible al llamado, y también personal contratista. En situación normal, esos equipos los usamos en los requerimientos de clientes que están relacionados con choques de tirantes o postes, donde se pierde energía».

«En este caso, estamos hablando de una situación de fuerza mayor, donde ocurrió un sismo, donde dentro de la región tenemos cerca de 309 mil clientes, y de ellos, cuando ocurrió la falla y operaron las protecciones para este tipo de situaciones, se perdió el suministro de más de 200 mil clientes, una cantidad importante» agregó.

Salinas dice que a los 90 minutos de ocurrido el evento y posterior corte de energía, cerca del 90% de los clientes ya se encontraba normalizado.

 

La falla

Consultado por qué ocurrió la falla, explica que «cuando tenemos una situación de un sismo, donde todas las estructuras, todos los sistemas se ven sometidos a movimientos importantes, eso implica que las líneas eléctricas también empiezan a oscilar y se desplazan de su punto normal, muchas de ellas llegan a hacer contacto y empiezan a aparecer las protecciones para media, alta y baja tensión, y esto muchas implica que se corte el suministro».

«Es lo mismo cuando ocurre una falla en la instalación interior de una vivienda y en este caso opera el automático, y luego éste se sube».

Agrega que «tenemos protecciones en el sistema de distribución que actúan en el caso que hayan fallas, y en este caso debido al movimiento del sismo, las estructuras oscilaron y eso implica que cuando los conductores hacen contacto entre ellos, las protecciones operan, para eso están dimensionadas y tienen que actuar para ello, eso es así».

«Es lo mismo cuando chocan un poste y hay desplazamiento de conductores eléctricos, cuando hacen contacto entre ellos o con una estructura, la protección actúa y corta la corriente, es por un tema de seguridad, es parte del protocolo, ese es el objetivo». Una vez que funcionan las protecciones y se corta la energía, comienza la tarea de reposición del suministro. «Cuando uno levanta el sistema de transmisión, y adelanta subestaciones de poder, que pueden perfectamente tener 8 mil clientes, cuando se repone el suministro va levantando las troncales, va de más a menos, pero para llegar al cliente final, la casa o local comercial, hay que revisar la subestación, cuando llega la brigada no es llegar y subir el automático, al igual que en la casa, hay que revisar si está enchufada la plancha o lo que hizo corte, lo primero es desconectar los equipos dentro de su casa y después subir el automático».

«Es importante verificar que no hayan conductores eléctricos en el suelo, que provoquen daño a las personas, por eso hay que ir uno a uno. Nos hemos encontrado con casos en donde tenemos conductores quebrados y tenemos que mandar estas brigadas pesadas para que puedan reparar las instalaciones».

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