«Chile avanzó en materia de género y también en términos de democracia»

1
73

7Este lunes el Tribunal Constitucional (TC) anunció la aprobación del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales. Con esto la iniciativa presentada por el Gobierno queda lista para ser promulgada y convertirse en Ley de la República.
De esta manera los ministros del TC respaldaron el proyecto por seis votos a favor y cuatro en contra, desestimando así los recursos presentados por Chile Vamos que buscaban comprobar que la iniciativa vulneraba la Constitución.
A nivel local la decisión fue recibida con gran satisfacción por las autoridades. Una de ellas es la nueva Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Carreño. La autoridad habló con LA REGIÓN sobre la importancia de esta aprobación.

– ¿Cómo se recibe la resolución final del Tribunal Constitucional dada a conocer el lunes?
«La verdad es que estamos muy satisfechos como ministerio y como Secretaria Regional Ministerial, porque esta es una de las iniciativas que como gobierno hemos impulsado y frente a eso creemos que es una iniciativa que abre posibilidades, que permite justamente a aquellas mujeres que estén en esta situación extrema y gravísima el poder contar con las alternativas pertinentes en virtud de la decisión que cada una de ellas tome. La despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo permite tanto a aquellas mujeres que tomen una decisión, ya sea A o B, lograr que el Estado las asista, las oriente y que también satisfaga las necesidades que cada una de ellas tenga. Valoramos la decisión de Tribunal Constitucional (TC) porque ha permitido justamente que el 21 de agosto sea considerado un día histórico en la cual las mujeres en Chile hemos recuperado un derecho sobre nuestra autonomía física y por otro lado también tener avances para que nosotros podamos ejercer de mejor manera nuestros derechos sexuales y reproductivos».

– Esto considera un proceso de acompañamiento…. ¿en qué consiste?
– «Hay que empezar a hacer los procedimientos correspondientes de este proceso de acompañamiento, una vez que ya sea promulgada de la Ley. Recordemos que el próximo 28 de agosto recién vamos a conocer el fallo en cada uno de sus puntos, sobre todo aquellos que fueron acogidos por el TC, respecto, por ejemplo, la opción de conciencia. Una vez que sea aprobada se tienen que operatibizar y van a estar los protocolos y se va a tener que diseñar los procedimientos correspondientes de cómo tiene que ser este tipo de acompañamiento y de cómo se va a operativizar».

– ¿Cómo queda Chile en el ámbito internacional?
– «Chile sale de la lista dificultosa en que se encontraba porque era uno de los pocos países que penalizaba la interrupción del embarazo en causales similares. Chile avanza en materias de genero con esta ley y también avanza en términos de democracia. Acá lo que tenemos que propender es que si queremos tener una sociedad más justa y equitativa tenemos que empezar por respetar la autonomía física de las mujeres y esta Ley obviamente es un gran paso para decir lo que es mi vida y mi cuerpo».

– ¿Y qué organismo es el que tendrá que ver con ese proceso?
– «Ahí el Ministerio de Salud es el que tendrá un rol fundamental, puesto que las prestaciones medicas van a ocurrir justamente en ese sector».

– Usted que son el organismo que tiene más contacto con las mujeres de la región, ¿Este era un tema considerado como prioridad por ellas?
– «Nosotros hicimos una serie de conversatorios desde el momento en que presentamos la iniciativa al Parlamento y en las cuales en cada uno de ellos las mujeres manifestaron abiertamente que estaba de acuerdo con que se legislara con respecto. Independiente que si ellas estuvieran o no en esa situación, pero sí estaban respaldando en que hubiese una legislación. Imagínate en el caso que una mujer fuese violada, ya por si es violencia y que vulnera sus derechos y que más encima tuviera que si tomara la decisión de descontinuar el embarazo, podía ser penalizada e ir a la cárcel. Es decir, doblemente vulnerada por una acto que no tuvo una decisión al respecto. La mayoría de las mujeres participantes de cada una de las mesas respaldaron plenamente la iniciativa».

– La Conferencia Episcopal indicó que toda sociedad chilena pierde con esta aprobación….
– «Este es una iniciativa que abre posibilidades. Creo que al contrario Chile gana, es un país democrático, hay que recordar que hay una diversidad de mujeres, con diferentes necesidades, preocupaciones, convicciones y el Estado debe ser garante siempre de apoyo y de poder satisfacer las necesidades de ese mundo y diversidad de mujeres. No puede encasillarse solamente en un sector u otro, acá tienen que estar sobre las convicciones particulares y tiene que legislar para ambos. Entonces hay mujeres que están contentas con lo aprobado ayer, entre las que mi incluyo, pero entendemos que hay otras que no podrán estarlo y lo único que les pedimos es que puedan entender que el Estado tiene que garantizar una situación ecuánime para todos».

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre