Christian Melis, director nacional del Trabajo “La reforma laboral pretende emparejar la cancha, lo que redundará en aumentos de productividad”

0
62

4La semana pasada, el director nacional del Trabajo, Christian Melis Valencia, presentó en La Serena la cuenta pública de su servicio. Lo hizo en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, siguiendo una directriz del gobierno central, que buscó descentralizar esta clase de eventos y llevarlos a regiones. “La Dirección del Trabajo es uno de los servicios más requeridos en Chile. Atendimos más de un millón 200 mil personas el año pasado; registramos en nuestra página web siete millones de visitas; tenemos 350 mil consultas telefónicas. El gran desafío para la institución es cómo nos hacemos cargo de esa demanda, y por eso vamos a incorporar 21 personas nuevas para este fono de consulta laboral”, indicó.

-¿Cuál es el balance de la gestión del año pasado?

Estamos muy satisfechos. Hemos logrado aumentar las fiscalizaciones en un 5,8% con respecto a 2013 y aumentamos la cobertura de sectores productivos a los que estamos llegando.

Otra materia son las cotizaciones previsionales. En 2014 partimos con un programa piloto, en que focalizamos ocho mil empresas de manera electrónica, no presencial. Cruzamos bases de datos de instituciones previsionales y en aquellas que deducíamos que había deuda, le requeríamos por correo electrónico. En algunos casos, aplicamos sanciones. En esas ocho mil llegamos a un 70% de cumplimiento post programa de fiscalización y este año queremos ampliar a 100 mil empleadores de un total de 350 mil empresas que presentan mora presunta.

-¿Y qué viene en cuanto a metas para 2015?

Queremos aumentar en un 5% el número de fiscalizaciones; llegar a cien mil fiscalizaciones electrónicas; incrementar el número de mesas de trabajo de diálogo social, que hoy día son 64 a lo largo del país, más 24 consejos tripartitos de usuarios.

Lo que viene son dos grandes temas. Uno es la implementación de la reforma laboral, una vez que sea aprobada. Para eso nos estamos preparando, vamos a aumentar la dotación de personal, de mediadores, abogados, para hacernos cargo de la demanda que vamos a tener.

El segundo gran tema es la modernización de la Dirección del Trabajo, fortaleciendo las facultades actuales. Va por dos ejes: el primero, un proyecto sobre la materia, que va a ser entregado a fines de este año, en que vamos a tratar sobre la estructura, la orgánica, las facultades, actualización tecnológica y modernización de recursos humanos. Y en paralelo, entramos en un proceso a tres años con el Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo para ver cómo estamos haciendo las cosas y cómo se pueden hacer de mejor manera.

-Hay mucha expectativa por la reforma laboral. Tenemos nueva ministra del Trabajo y condiciones que, por momentos, enrarecen la discusión de lo que debiera o no incluir. Más allá de los cambios circunstanciales, ¿qué elementos debieran estar presentes sí o sí en la ley?

La reforma tiene como base y antecedente el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Se ingresó al Congreso, se hicieron indicaciones, pero tiene una línea central que se va a mantener: titularidad sindical, extensión de beneficios pactada con los sindicatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre