Aplican Plan de Contingencia Vial

0
132

Se aplicará a contar de hoy a las 20 horas.

Se busca evitar aglomeraciones y que la gente abandone oportunamente la zona costera para que lleguen antes del toque de queda a sus hogares.

Habrá intenso control de carabineros, armada y ejército

Este es un plan piloto esperan comenzar a implementarlos a partir de este viernes desde las 20 horas. «La idea es replicarlo todos los fines de semana durante todo este período estival», dijo el Intendente Pablo Herman.

Los atochamientos en algunos puntos de la conurbación siguen siendo un dolor de cabeza. Una situación que complica y preocupa a las autoridades, entendiendo que la región es una de las más visitadas desde que el 4 de enero se autorizara salir con el permiso especial otorgado por el Gobierno

Por regiones, Coquimbo es la tercera más visitada después de Valparaíso y La Araucanía, mientras que por comunas, Coquimbo y La Serena están dentro de las más solicitadas, con 21 y 17 mil permisos solicitados, respectivamente.

Entonces para evitar aglomeraciones y congestiones, se ha estado trabajando en un plan de Contingencia y Descongestionamiento Vial para la Avenida del Mar y Costanera, principalmente.

«Estamos generando una planificación de un control de acceso. Precisamente estuvimos con Carabineros, con la Armada, Ejército, con la concesionaria, con Vialidad y Transporte. También vamos a incorporar municipios precisamente para poder generar un control de flujo de vehículos, puesto que nuestra intención es que a partir de las 20 horas podamos pedirle a los visitantes, a los vecinos de la región de Coquimbo, que empiecen a regresar a sus casas y permitirles el fácil retorno a sus hogares» señaló el Intendente .

En ese sentido, sostuvo que todas «son parte de las medidas que estamos trabajando, precisamente en los planes de control de flujo en la Avenida del Mar y en la búsqueda activa en Pichidangui. Son herramientas y decisiones que estamos tomando y que van en apoyo a la geste de la región».

Con esto, el Intendente explica que «queremos que se pueda cumplir el horario de esta medida para que los visitantes y los vecinos, puedan movilizarse de manera más fluida, entrar y salir para evitar la congestión en estos sectores».

La autoridad regional detalló que esta acción considera la intervención (desviaciones) en cuatro puntos de la conurbación.

«Este es un plan piloto que comenzaremos a implementar a partir de este viernes (hoy) desde las 20 horas. Y la idea es replicarlo todos los fines de semana durante todo este período estival».

El primero de los puntos considerados en este plan se ubica en el sector del Faro de La Serena, en la intersección de Avenida Francisco de Aguirre con Antonio Aguilar. Allí, desde la calzada norte de la Avenida se hará un desvío hacia Antonio Aguilar.

Otro sector a intervenir es Cuatro Esquinas con Ruta 5, donde se harán modificaciones para promover la salida de los autos y restringir el acceso hacia ese sector. Lo mismo en Peñuelas.

Otro punto importante se ubica a la altura de Gerónimo Méndez con Ruta 5. Allí se limitará el acceso hacia ese sector, promoviendo un tránsito más fluido y descongestionando la Avenida del Mar y la Costanera.

En ese sentido, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, acotó que «este Plan de Contingencia será señalizado mediante conificación para identificar los desvíos, también habrá barreras del tipo New Jersey y apoyo de personal de Carabineros e inspectores fiscales. Esto apunta a que la gente entienda que no se podrá ingresar a estos sectores, sino que tendrán que utilizar los desvíos programados».

En La Serena, la noticia no cayó muy bien en el alcalde Roberto Jacob, al manifestar que «es una medida de dudosa efectividad, pues es imposible controlar la gran cantidad de residentes que arrienda departamentos en la avenida. Por lo general, son personas que regresan a sus hogares en esa avenida y deben transitar por ahí. En el lapso de esa hora, cerca de las 22:00, los que transitan son residentes. Yo no sé si va a surtir un efecto real o simplemente una medida más como la que se han tomado con el aforo en la playa. En mi opinión personal, creo que no es práctico».

El alcalde manifestó que «todas las medidas deben ser discutidas y analizadas con los alcaldes, Colegio Médico, Intendencia y todos los que les compete. Todos somos responsables que las medidas que se tomen funcionen».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre