Científicos de la Basura traspasan fronteras y suman colaboración de escolares alemanes

0
11

basDos importantes hitos marcan el nuevo proyecto de los Científicos de la Basura, la pionera alternativa de ciencia ciudadana impulsada desde la Universidad Católica del Norte: En esta oportunidad, y fiel a su estilo de incorporar niños a la investigación científica, el trabajo se realizará de manera simultánea en nuestro país y Alemania, con la participación de 40 colegios en cada continente, y alrededor de un millar de escolares, más sus profesores y, naturalmente, los expertos de la UCN.
La otra novedad del actual proyecto es que, por primera vez, el programa de los Científicos de la Basura cuenta con el apoyo de la Embajada de EE.UU. en Chile, aporte que Martin Thiel, líder de esta iniciativa, califica como fundamental, «porque coordinar a 1.000 escolares de todo el país, desde Arica hasta Punta Arenas e incluyendo colegios de las islas oceánicas (Rapa Nui y Juan Fernández), es un esfuerzo tremendo», reconoce.
El proyecto de este año, presentado en el Campus Guayacán de la UCN, corresponde al tercer muestreo nacional de la basura en las playas, que ahora tendrá un carácter internacional. Los resultados se conocerían en julio próximo y se espera que se revierta la tendencia detectada en los dos estudios anteriores, en que la cantidad de desechos registrada en 2008 fue duplicada por las cifras de 2012, que dan cuenta de 4,4 unidades de basura por metro cuadrado, principalmente plásticos. Lo negativo de este dato se compensa con la constatación de que el origen de estos residuos es local, de modo que quienes visitan las playas juegan un rol decisivo a la hora de mantener limpios estos lugares.
«Las playas de Chile podrían ser las más limpias del mundo, ese es mi sueño», confiesa este investigador alemán radicado en Chile. «En todas las investigaciones hemos comprobado que la basura viene de Chile, por lo tanto tenemos que resolver este problema aquí. Cada uno desde su localidad debe contribuir a que este sueño sea realidad».
Con este nuevo proyecto, los Científicos de la Basura están próximos a completar 10 años de trabajo continuo, abarcando prácticamente todo el territorio nacional e incluso traspasando fronteras, pero manteniendo sus tres grandes ejes: acercar la ciencia a los escolares por medio de un aprendizaje práctico y entretenido del método científico; generar información sobre las cantidades y orígenes de la basura en el medio ambiente; y fomentar la conciencia ambiental entre los escolares, sus familias y su entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre