Cifras muestran aumento del VIH

0
339

De ahí que los Centros de Salud Familiar de Coquimbo se movilizan para concientizar a la comunidad sobre prevención del VIH.

También hay preocupación por el cáncer de mamas, que es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en Chile. Según cifras del Ministerio de Salud, entre el 2013 y 2015, de 139 casos por cada 100 mil habitantes, ahora hay 143 afectadas por cada 100 mil habitantes.

La red de Centros de Salud Familiar, Cesfam, dependientes del municipio de Coquimbo, participaron en una muestra en la Plaza de Armas, para llamar la atención de la comunidad en la necesidad de que se realicen oportunamente examenes preventivos y adopten medidas de seguridad en las relaciones sexuales.

En el stand del Cesfam de Tongoy, la matrona Carla Toro informaba a la concurrencia sobre la importancia de prevenir el VIH y distintos tipos de cáncer que afectan a las mujeres principalmente.

«Estamos explicando a la gente el programa de salud sexual y reproductiva, donde hemos dado énfasis a la prevención que debemos realizar todos los Cesfam, y así llamamos a las mujeres a estar atentas a cualquier síntoma inicial que les permita prevenir, por ejemplo, el cáncer de útero, de mamas y el VIH, para lo que realizamos una difusión del uso de preservativos y las técnicas para usarlo de forma adecuada, ya que aparte del VIH, es una eficaz medida para prevenir el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual».

«Una mujer debería de forma constante practicarse el autoexamen de mamas, que permite detectar nódulos u otra anomalías, aunque el otro llamado es a consultar oportunamente al médico para someterse al examen de mamografía por lo menos una vez al año».

En el VIH, a nivel regional, habrían 1.400 portadores. A nivel nacional hay un incremento de un 34%, lo que se traduce en 4.000 casos confirmados entre los años 2017 y 2018, las cifras más altas en Latinoamérica.

«Como sociedad, sabemos que hay un aumento de portadores de VIH en el país. El principal llamado es a cuidarse y que tengan relaciones sexuales con preservativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre