Cigarrillos, envases y pañales abundan en la hermosa playa de La Herradura

0
217

La lucha contra el plástico y la basura en las playas no cesa y adquiere cada vez mayores ramificaciones, campañas y variables. Con motivo del ‘Clean Up the World’ (Limpiemos el mundo) que se celebró este sábado, distintos ecologistas, voluntarios y científicos en todo el mundo se congregaron para limpiar playas, analizar los desechos y sacar conclusiones en torno a la basura.

La iniciativa a nivel mundial está promovida el movimiento ‘Break Free From Plastic’, que en español sería «un respiro del plástico» con el objetivo es identificar que tan contaminadas están las playas y cuáles son los tipos de basura.

Coquimbo no se quedó fuera de este movimiento y más de 30 personas llegaron hasta la playa de La Herradura para hacer un área barrida.

La Dra. María de los Ángeles Gallardo, asesora científica de los Científicos de la Basura, programa liderado por Martin Thiel, conversó LA REGIÓN, en donde explicó que «estamos separando la basura por tipo de marca plástica, tenemos una tineta llena colillas de cigarro».
Las principales conclusiones que saca la científica es que «el mayor ítem de basura en cantidad y volumen son las colillas de cigarro, hemos encontrado mayormente plástico del número 5 que son snack, hemos encontrado en baja cantidad residuos de la pesca como cabos, mucho palo de helado y en baja proporción, pero si hay presentes, toallas higiénicas y pañales».

Eso sí María de los Ángeles hizo un alcance, «nosotros pedimos a la municipalidad no limpiar la playa durante el viernes y sábado para tener una muestra representativa de al menos 24 horas antes» explicó.

Más que una campaña de limpieza de playa, se encontraban realizado un muestreo de las basuras más habituales, «esto es un área barrida para poder levantar cantidad de basura por metro cuadrado» detalló.

Lo que realizaron en las playas de Coquimbo, es una actividad que cada 15 de septiembre se hace a nivel mundial, de acuerdo a la científica, «esto se está repitiendo en seis puntos de Chile, Concepción y Valparaíso son algunos de ellos, además de 150 países este mismo día».

«Esto es una campaña nueva, tomando en cuenta que en muchos países de Latinoamérica y del mundo hay muchas leyes REP (Responsabilidad Extendida del Productor), en Chile tenemos nuestra ley REP, promulgada el año 2016, en los primeros artículos responsabilizan a todos por los residuos, primero es reducir y luego el reciclaje pero además, la ley extendida busca responsabilizar a los productores de los residuos por ventas» señaló.

María de los Ángeles valoró esta ley en donde sostuvo que «esto es una buena noticia porque los productores van a preferir envases retornables y cambiar o reducir algunos envoltorios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre