Cineasta española explora potencial fílmico de la Región de Coquimbo

0
95

9Una de las iniciativas implementadas por el Gobierno para atraer inversiones a la Región de Coquimbo es la promoción de distintos puntos como locaciones fílmicas para realizaciones internacionales. Con este fin se conformó la Comisión para la Promoción de Locaciones Fílmicas, instancia multisectorial que articula a realizadores con el sector privado con el fin de mostrar la región al mundo.
En este contexto llegó a la Región Carmen Sanfrancisco, productora ejecutiva de la empresa Activa Films en España y Full Films Colombia, entre otras, quien cuenta con una experiencia cercana a los 30 años, a través de realizaciones en países como España, Estados Unidos, Colombia, México e Italia.
Tras reunirse con la comisión, la realizadora señaló que «hemos venido a Chile invitados para ver localizaciones y potenciales inversiones que podemos realizar aquí. He encontrado una organización muy buena, además de que están trabajando las leyes que puedan apoyar al cine, lo que a nosotros, que venimos de afuera, nos da mucha seguridad».
Sanfrancisco destacó además la riqueza natural, la disposición y preparación técnica de los profesionales relacionados al mundo audiovisual y la seguridad de la región. Agregó que «acá el aeropuerto está a 15 minutos del centro, tenemos mar, montañas, naturaleza viva y desierto. Además, la seguridad es fundamental, porque a veces tenemos países en que hay muy buenas intenciones, e incluso hay incentivos para la filmación a través de la devolución de dinero, pero ese dinero lo pagamos después en seguridad».
A través del trabajo de esta comisión, impulsada por el Intendente Claudio Ibáñez, se busca implementar el concepto de turismo cinematográfico, emulando el trabajo articulado en países como España o Nueva Zelanda, donde se ha demostrado los buenos resultados de la industria, con producciones como el Señor de los Anillos. En Chile está el caso de Antofagasta con el rodaje de parte de Quantum of Solace, de la saga de Jame Bond.
El Intendente señaló que «Carmen Sanfrancisco ha trabajado con los principales directores de cine y tiene cientos de producciones como experiencia, la invitamos hace varios meses y por fin logramos concretar esta primera visita, que esperamos se repita, y que apunta a conectarla con la naturaleza local. Ella hace producciones de terror, como también de cine de comedia y muchos otros géneros, por lo que es un privilegio tenerla en la región y esperamos que se entusiasme con nuestros parajes, porque buscamos que en nuestra región se produzca cine de buen nivel».
Respecto del trabajo de atracción de inversiones ligado a esta comisión, el Gerente de la Corporación regional de Desarrollo Productivo, Cristian Osorio, señaló que con la atracción de este tipo de inversiones se benefician principalmente el sector turístico y las empresas ligadas al mundo del cine, organizadas por la Film Comission, que ha sido impulsada por el Gobierno desde el Ministerio de Cultura.
Agregó que «Corfo generó un instrumento de incentivo tributario para ponernos a la altura de otros países que están atrayendo este tipo de inversiones. A contar de julio de este año hay incentivo tributario cercano al 30% para inversiones sobre US$ 2 millones y es por eso que la CRDP tiene el importante desafío de atraer estas inversiones que, más allá de poder desarrollar la industria fílmica local, también genera un gran impacto en el turismo en el mediano plazo».
Durante tres días Sanfrancisco recorrerá distintas localidades de Vicuña y Paihuano, La Serena y Coquimbo y La Higuera, particularmente Punta de Choros y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.
El Encargado del Proyecto Comisiones Fílmicas de la Región de Coquimbo, Eduardo Pizarro, señaló que «la visita de esta productora es muy importante porque nos permite conocer e ir enlazando gestiones para ir fortaleciendo el proyecto de locaciones fílmicas en la región, que apunta a instalar la zona como un territorio fílmico, con posibilidades de desarrollar distintas alianzas y atraer producción internacional en los distintos formatos, desde la publicidad hasta largometrajes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre