Clara Olivares es la nueva presidenta regional del Partido Socialista

0
549

Pese a los reiterados llamados a la unidad y al «fair play», el Partido Socialista vivió una jornada cargada de tensión este domingo en sus elecciones internas a nivel nacional, lo que se vio reflejado en las diferencias expuestas por Álvaro Elizalde y Maya Fernández, los dos candidatos a la presidencia de la colectividad.

Cuando el ambiente aún era confuso, ambos abanderados se dieron como vencedores. Mientras el senador aseguró haberse impuesto por «amplia diferencia», desde el entorno de la diputada la proclamaron a ella como ganadora y llamaron a Elizalde a «dejar la soberbia».

Después se aclaró que la lista del actual presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, ganó las elecciones internas para conformar el nuevo comité central del partido, entidad que definirá la directiva nacional para los próximos dos años.

Según el comando de Elizalde, la noche del domingo su lista había recibido más del 70% de las preferencias. Sin embargo, los partidarios de la diputada Maya Fernández, quien encabezó la lista opositora, afirmaban que el senador solo había obtenido el 55%.
A nivel regional se vivió un escenario completamente distinto. Clara Olivares, actual presidenta de la ANEF, logró la primera mayoría y en consecuencia la presidencia del regional del Partido Socialista.

En total, Olivares logró 123 votos, seguida de Sandra Hermosilla, quien obtuvo 100 sufragios. Más abajo quedó Patricio Berríos, con 86 positivos a nivel regional. En total votaron 892 militantes del PS. Una vez conocidos los resultados, Clara Olivares se mostró feliz y agradecida, y enfatizó en que «falta hacer política y que la gente se entusiasme con ella».

El principal desafío que deberá asumir la nueva directiva es la unificación de la oposición, luego de meses en los que se ha complicado definir una postura cohesionada en estos partidos, así como definir los mejores candidatos para las elecciones municipales y la inédita elección de gobernador regional.

Consultada por los objetivos más próximos, relató que en primer lugar deberá unificar los ánimos dentro del partido y empezar a proyectar lo que serán las elecciones municipales y de gobernador, pero deja claro que «las primarias son el mejor mecanismo para lograr un consenso».

Consultada por posibles nombres para la carrera de gobernador, dijo que tenían varios en carpeta, pero aún no se pronunció por uno en particular, ya que «se verá de común acuerdo y con primarias», dando a entender que no le cerrarán a puerta a nadie que se sienta con posibilidades.

Uno de las metas que tiene la ex Nueva Mayoría es definir si irán a las próximas elecciones como bloque opositor y quienes lo formará, al respecto, Olivares señaló que «a la DC le falta definirse si se quedan como oposición o se pasan al Gobierno. Con el Frente Amplio tenemos cosas en común y algunas diferencias, pero hay que verlo y conversarlo».

«Nuestra postura es que se hagan primaras en todos los espacios en que haya que realizar elecciones», agregó.

Consultada respecto a cómo se ha ido armando la oposición, señaló que «como lista, creo que este país requiere nuevas alianzas y articularse en lo programático, hay cosas que nos unen con otros sectores, como el Frente Amplio o con otros partidos más tradicionales, y tenemos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre