Detienen a banda con material explosivo, armas y municiones

0
410

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado
La Serena ejecutaron la “Operación Eolo” y allanaron ocho domicilios
de la capital de Limarí, en el sector rural y urbano.

La incautación de armas, explosivos, municiones y 347 kilos de cannabis, fue el resultado de la Operación Eolo, un trabajo de meses de los detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena, con el refuerzo de distintas unidades de la Región Policial de Coquimbo.

Este procedimiento, donde también intervino el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público, permitió desarticular a una peligrosa banda, organizada con una estructura criminal y roles definidos que, según estableció la investigación, se dedicaba activamente a la siembra, cosecha, acopio, comercialización y distribución de cannabis en Limarí.

«Incautamos 347 kilos de cannabis procesada a granel y 296 plantas vivas. Son 495.573 dosis que sacamos de circulación y que iban a ser comercializadas en las regiones de Coquimbo y Metropolitana, donde esta banda pretendía ganar cerca de 2.500 millones de pesos», dijo el comisario Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena.

«No estamos hablando de
delincuentes comunes»

En el procedimiento se incautaron armas y municiones de diverso calibre, dinero en efectivo, además de 11 kilos de explosivos, distribuidos en 7 cartuchos con mecha de seguridad y un saco de material con explosivo, cuya manipulación tiene un alto riesgo y peligrosidad.

Este material estaba destinado a la protección de las zonas de acopio y cultivo de la droga, mediante la destrucción de caminos con el fin de impedir el acceso policial y de las bandas rivales que se dedican a las quitadas de drogas.

«Especialistas de nuestra brigada se trasladaron a la región para el análisis y transporte de los explosivos industriales. Estas son cargas primarias, emulsiones y mecha de transmisión de energía, cuya potencia y su cantidad podrían tener un efecto potencialmente nocivo y letal en al menos un radio de 30 metros», señaló el subcomisario Hugo Medina, de la Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y contra Amenazas Nucleares, Radioactivas, Biológicas y Químicas.

La Operación Eolo se planificó tras meses de investigación y seguimiento de la policía civil, en coordinación con la fiscalía de Ovalle, lo que permitió reunir evidencia suficiente para solicitar la autorización de entrada y registro en ocho domicilios que se ubican entre la zona urbana de la comuna y el sector rural en la localidad de Peñablanca.

«Ya no estamos hablando de un delincuente común, que tiene un cultivo más artesanal, sino que cada vez más se ha ido profesionalizado el crimen, pues tienen mayores resguardos, con armamento que dificultan la labor policial. Por lo mismo, desde el gobierno estamos comprometidos a entregar más herramientas para que puedan realizar su trabajo de manera más efectiva y segura», afirmó Rubén Quezada, delegado presidencial, durante la exhibición de las evidencias.

El trabajo de análisis criminal e inteligencia policial logró la detención de seis integrantes de esta organización criminal, entre ellos un adolescente y dos mujeres.

«Cuatro imputados fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Ovalle por los delitos de cultivo de cannabis, tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego, de municiones y de explosivos. Tres hombres y una mujer quedaron en prisión preventiva, ya que el tribunal consideró que representan un peligro para la sociedad, mientras autorizó 100 días para la investigación y siguen las diligencias para establecer si hay participación de otras personas», aclaró Freddy Salinas, fiscal de Ovalle.

Esta investigación tiene vínculo directo con la reciente quitada de droga que protagonizaron unos sujetos en el sector de Peñablanca. El 22 de marzo se registró una persecución a otra banda delictual que terminó con dos detenidos por la Brigada de Homicidios de la PDI, mientras los detectives investigaban la muerte de uno de los sujetos, que se disparó durante dicho procedimiento desarrollado por Carabineros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre