Organizaciones territoriales no se sorprenden por venta de Dominga

0
352

Organizaciones locales afirman que el anuncio de Andes Iron no los sorprende, debido «al reiterado actuar irregular y a las malas prácticas» que ha ejercido la empresa.

Afirman que sin sorpresa y sólo más dudas generó entre quienes habitan la comuna de La Higuera las negociaciones que existirian entre Andes Iron y una firma china, considerando que el proyecto se encuentra con opositores y judicializado.

«No vemos cuál es el propósito de poner a la venta un proyecto que se encuentra judicializado y sobre el cual existe oposición de nuestra comunidad y en el país”, señaló Tamara Gaymer, representante del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera, Modema.

“Por otra parte, algo que no se puede dejar de lado es la arista política y de conflictos de interés que han manchado a este proyecto desde un inicio, y que cada cierto tiempo se van conociendo a través de los medios de comunicación», puntualizó Gaymer.

Para el representante del Gremio de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, Gabriel Molina, esta noticia sigue sumando antecedentes sobre lo poco transparente de Andes Iron. “Nosotros hace más de cuatro años que estamos luchando judicialmente por detener Dominga, proteger nuestro archipiélago y la economía sustentable que desarrollamos en él, y no aceptaremos que ni una firma china, ni chilena, ni de ningún lugar venga a terminar para siempre con este ecosistema que nos da trabajo, alimento y seguridad ambiental, no solo a nosotros, sino que a todo el planeta”, dijo.

Elvis Chilcumpa, dirigente del Gremio de Pescadores de Chungungo, concuerda y añade que “con estas negociaciones queda claro que Dominga nunca tuvo intenciones de beneficiar a nuestra gente y sólo ha manipulado a la ciudadanía por intereses propios. Nosotros, los pescadores de Chungungo, antes y ahora reiteramos nuestro absoluto rechazo a Dominga y a Cruz Grande, por la destrucción irreparable que significaría la instalación de ambos mega puertos» cerró Chilcumpa.

Alcalde de La Higuera
les debe una explicación

Andrés Álvarez, presidente del Agua Potable Rural de Los Choros, afirma que los últimos acontecimientos dan la razón a los habitantes de la comuna de La Higuera, que siempre alertaron sobre las reales motivaciones tras Dominga.

“Penta, responsable de Andes Iron, tiene una identidad bursátil, son operadores bursátiles y no hay ahí una identidad minera”, comenta Álvarez, quien además explica que “acá el que debe responder por la venta del proyecto es el alcalde Yerko Galleguillos (UDI), quien teniendo todos los antecedentes de que éste es un proyecto que privilegió el interés económico de Andes Iron por sobre los intereses de la comuna».

«Hace semanas el alcalde llevó adelante un plebiscito en tiempo récord, ampliamente cuestionado. En la consulta participó menos del 18% del padrón electoral, mientras que el mismo día de la votación cientos de opositores a Dominga decidieron restarse de la instancia por considerarla irregular, y se dirigieron en caravana hasta la Gobernación Regional de Coquimbo, participando en un acto cultural para manifestar su rechazo al proyecto minero portuario.

Actualmente la Corte Suprema se encuentra redactando el fallo que definirá el futuro del proyecto Dominga, luego de no prosperar un intento de comparendo de conciliación entre las partes.

Reconocen que se han hecho campañas de nivel nacional e internacional, levantadas en los últimos años, «con el propósito de salvaguardar los ecosistemas de la comuna, el Archipiélago Humboldt y el Agua de La Higuera para siempre».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre