Vicuña recuerda a Gabriela Mistral en nuevo natalicio de la poetisa

0
134

Charlas de investigación mistraliana, la visita de autoridades regionales, de la Embajada de México y de sociedades literarias nacionales, y la firma de un oficio dirigido al presidente Boric para renombrar a la región de Coquimbo fueron parte de la jornada.

En la Casa de la Cultura de Vicuña, recinto que funcionara como la ex Escuela Superior de Niñas en donde estudió por algunos meses Gabriela Mistral, se conmemoró el natalicio 133 de la poeta, maestra, diplomática, Nobel de literatura e hija ilustre de la ciudad elquina.
La instancia se enfocó, principalmente, en los 100 años desde que Mistral decidiera viajar a México para ser parte de la reforma educativa más importante de ese país, siendo, además, la última vez en que la escritora residiera en Chile.

La cita contó con la presencia del ministro Armando Arriazola, jefe de cancillería de la Embajada de Mé-xico en Chile; Jorge Pascual, agregado cultural de la misma entidad; Rubén Quezada, delegado presidencial de la región; Rafael Vera, alcalde de Vicuña; Roberto Rivera, presidente nacional de la Sociedad de escritores de Chile (SECH), Germán Rojas Kobrock, presidente nacional de PEN Club Chile; concejales municipales, docentes y escritores de la comuna de Vicuña.

Sobre la relación entre el país del norte del continente americano y la Premio Nobel, Arriazola indicó «Gabriela Mistral representa lo mejor del género humano, no tan solo para México (…) Nosotros en la Embajada, a 100 años del viaje de ella a México, estamos desarrollando una serie de actividades a lo largo de todo el año, esta es una de ellas, por lo tanto, agradecemos la invitación que nos hicieron para participar conjuntamente. Nosotros no queríamos ni podíamos faltar a este gran evento».

La actividad central comenzó con el saludo de los invitados especiales y se obsequió por parte del edil vicuñense libros publicados por la Corporación Cultural municipal, para luego desarrollar las dos charlas de investigación mistraliana. La primera estuvo a cargo de Breno Donoso, sociólogo e investigador mistraliano que expuso «Apus y amautas benditos del Valle de Elqui: educadores del siglo XXI», y posteriormente la presentación de la charla «Gabriela Mistral: profetisa del exilio, la dulzura del nopal» de Nidia Smith, académica e historiadora quien realizó importantes estudios en México sobre el período en que Gabriela fue pieza clave en el desarrollo educacional del país azteca.

La actividad fue gratamente recibida por los asistentes, que agradecieron la posibilidad de conocer pasajes de la vida y del legado pedagógico de Mistral para ponerlo en práctica en las aulas elquinas.

«Gabriela, plena, maravillosa, vigente. Me encantaron las exposiciones. Hay una deuda histórica y la solicitud del alcalde es lo menos que podemos desear, esperemos que se cumpla», dijo Ingrid Castillo, encargada de la biblioteca del Colegio Joaquín Vicuña Larraín.
Antes de finalizar la actividad central, el alcalde Rafael Vera lideró la firma de un oficio en el cual se le solicitó al presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, la posibilidad de renombrar a nuestra región como «Región de Coquimbo de la poetisa Gabriela Mistral».

«Nuestro país siempre ha llegado tarde a los reconocimientos, por eso creemos que en este natalicio debemos colocar en valor la figura de Gabriela Mistral, es por eso que hemos enviado junto a SECH y PEN al Presidente Boric un oficio para solicitarle que la región de Coquimbo se rebautice (…) agradecer a las autoridades regionales por estar presentes en la comuna donde nació Gabriela, que hayan acompañado a esta mujer insigne porque su legado seguirá vigente», sostuvo.}

El documento fue recibido por el delegado presidencial Rubén Quezada, quien se comprometió a transmitir el mensaje emanado desde la tierra natal de la poetisa insigne.
«Estamos en deuda, debemos reconocer la vida y obra de Gabriela Mistral. Es clave entender que como países debemos articularnos para poder relevar estas figuras transversales que no solo sirven de inspiración para nuestra patria, sino que también para países como México, Latinoamérica y el resto del mundo».

Un nuevo 7 de abril donde se rememora la vida, obra y pensamiento de una de las mujeres más importantes de la literatura y de las referentes más destacadas en diversos ámbitos de la sociedad para toda Latinoamérica, como lo es y seguirá siendo Gabriela Mistral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre