Colegio de Químicos Farmacéuticos: «Medicamento milagroso para el Covid no existe»

0
364

El gremio regional de Químicos Farmacéuticos se mostró preocupado por el aumento de noticias falsas en relación a posibles medicamentos que servirían para curar el Covid-19, como el limón con aspirinas, fármacos usados para tratar parásitos, o incluso esteroides.

Pedro Vargas, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos de la región de Coquimbo, explica que «a nosotros nos preocupa la desinformación y trabajamos buscando si existe evidencia científica para avalar o desaconsejar el uso de estos medicamentos», sostiene.
Enfatiza en que «es cosa de mirar estos tres meses como ha aparecido una serie de medicamentos, incluso algunos promocionados por el Presidente, que han demostrado no tener mayor beneficio».

Desde la medicina casera, como las aspirinas con jugo de limón calentado en un microondas, que en realidad no tiene mayor efecto y que quizás incluso puede causar un problema gástrico, entonces más allá de quedar una gastritis bastante compleja no tiene mayor beneficio.

El dirigente gremial comenta que ven con cuidado que las personas tomen y usen estos tratamientos.

«Por ejemplo, que piensen que no deben usar mascarillas en espacios públicos, porque me tomo dos aspirinas con jugo de limón y es mejor que andar con mascarillas, no me cuido ni tengo distancia social y voy a fiestas porque sí existen medicamentos para tratar esta pandemia…. pero no», enfatiza.

Consultado entonces por lo que funcionaría, explica que por ahora no hay medicamento milagroso para hacer frente al Covid-19, «existen fármacos que se están utilizando, pero no como prevención ni para que lo usen las personas en su casa, se usan en unidades críticas, bajo estricta supervisión médica, y no son para tratar el Covid, sino que son para tratar los síntomas y cuadros que provoca el virus».

Vargas da el ejemplo de la dexametasona, que se utiliza hace tiempo, y que es un corticoide y un excelente antiinflamatorio, «se usa en pacientes con problemas respiratorios, neumonía, o ciertos cuadros similares al Covid, y la evidencia está demostrando que da buenos resultados, pero eso no quiere decir que si contraigo la enfermedad no voy a tener un porcentaje de mortalidad o todos los pacientes se van a curar con este medicamento».

«Entonces, qué es lo más efectivo hoy en día… el uso de mascarilla, el lavado de manos y el aislamiento físico lo más posible… esa es la medida más efectiva, el mensaje es que un medicamento milagroso no existe», señala.

Ivermectina, antiparasitario

De la Ivermectina, no hay evidencia que demuestre que realmente sea efectivo y que no tenga más riesgos que beneficios.

«Cuando se hace un estudio clínico hay varios pasos, hoy en día, como estamos en una contingencia a nivel mundial, tal vez se han acelerado los tiempos, pero se necesitan ciertos protocolos para asegurar que realmente el paciente sanó por el uso de este medicamento y no por otras cosas», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre