Red asistencial evidencia máxima saturación: Quedan 4 camas UCI

0
208

El pasado lunes habían 7 las camas UCI disponibles, y durante este martes la cifra bajó a solo 4, lo que da cuenta del estado de saturación de la red asistencial. Además, se confirmaron 57 casos nuevos de Covid-19 y se
mantienen 1.058 activos.

Este martes se reportaron 57 casos nuevos de Covid-19 en la región de Coquimbo, de acuerdo con el último balance sanitario entregado por las autoridades, con lo cual se alcanzan los 2.485 casos acumulados.

En cuanto al desglose por comuna, los nuevos contagios corresponden a 13 casos de La Serena, 19 a Coquimbo, uno a Andacollo, 3 de Illapel, 11 a Ovalle, 3 a Monte Patria. Además, se suman 7 casos sin notificar en el sistema Epivigila.

Además, en la oportunidad, el seremi de Salud, Alejandro García, informa que en la región hay más de 150 brotes activos, «la mayoría de éstos corresponden a brotes familiares. Pero quiero centrarme en los brotes laborales. Contamos con 53 brotes activos en organizaciones y empresas. Podemos encontrar brotes laborales en instituciones bancarias, predios agrícolas, centros asistenciales de salud, supermercados, empresas de la construcción, entre otras», explica.

La autoridad sanitaria enfatiza en que los brotes son fiscalizados constantemente, «nuestros equipos de la Unidad de Epidemiología y de Salud Ocupacional realizan visitas periódicas para constatar la situación actual del brote, definir casos estrechos y personas que deban cumplir cuarentenas».

Camas UCI presentan
93% de ocupación

En cuanto a la Red Asistencial, la doctora Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, señala que la región cuenta con una ocupación de un 59%, con 455 camas disponibles, y en cuanto a la Unidad de Pacientes Críticos, una disponibilidad de 4 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, que son aquellas que utilizan ventiladores mecánicos, lo que representa un 93% de ocupación, y 16 de la Unidad de Tratamiento Intermedio.

Además, confirma que «es el porcentaje más alto de saturación de nuestra Red Asistencial en camas críticas, y con respecto a ello, hemos ido trabajando desde el mes de marzo en la implementación de nuevas camas. Recordar que en el mes de marzo nosotros teníamos 22 camas UCI y al día de hoy contamos con 59, y seguiremos trabajando día a día para poder convertir y utilizar otras estrategias, como son la conversión de ventiladores mecánicos pediátricos y máquinas de anestesia, hasta llegar a nuestro compromiso, que eran 68 camas».

Respecto a las camas UCI disponibles al 23 junio, hay 3 en el Hospital Provincial de Ovalle y una en el Hospital de Coquimbo.

En cuanto a los funcionarios de la red asistencial, Álvarez informa que los que están contagiados con Covid-19 positivo son 49 en los hospitales y 19 en la Atención Primaria de Salud, lo que lleva a 127 funcionarios en cuarentena de los hospitales de la red y 57 de APS.
Como dato, la doctora Álvarez comenta que en marzo habían 22 camas UCI y la fecha hay 59 en total, «seguimos trabajando día a día para poder convertir y utilizar otras estrategias, como son la conversión de ventiladores mecánicos pediátricos y máquinas de anestesia hasta llegar a nuestro compromiso que eran 68 camas. Si se requiere de forma activa durante este fin de semana, lo vamos a lograr», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre