Brisexme de la PDI llama a la calma por secuestros en la región

0
1343

Lo primero, aseguran, es acreditar la efectividad de los hechos denunciados, independiente de que también se siga con la investigación.

El caso de la joven que acusa secuestro y abuso sexual por parte de dos sujetos, hecho ocurrido el lunes 11 de mayo pasado, sigue causando conmoción, no tan sólo en su entorno, sino que también en la población por la forma en cómo se habría llevado a cabo esta vulneración, que hoy es investigada por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI (Brisexme).

El temor, sin embargo, radica en que en las últimas semanas por redes sociales se ha dado a conocer la desaparición de dos mujeres, ambas del sector de Las Compañías, en La Serena, ocupando en uno de ellos aparentemente el mismo modus operandis que con la joven de 19 años, quien acusa haber sido anestesiada con un pañuelo y luego subida a un camión…
Lo primero, aclara Eduardo Rojas, subprefecto de la Brisexme, es que «dentro de las investigaciones también hay que acreditar la efectividad de los hechos denunciados, independiente de que también se siga con la investigación».

LA JOVEN DE 19

En el caso de la joven de 19 años, cuyo relato entregó a Diario La Región, Rojas comenta que está en materia de investigación, pero que «sí se han revisado las cámaras para ver la dinámica de los hechos. De igual manera poder establecer el sitio del suceso, la recolección de evidencias, peritajes, entrevistas, y el trabajo con las cámaras de seguridad en diferentes sectores de las ciudades de Coquimbo y La Serena, porque en ese tipo de hechos las evidencias son primordiales para poder establecer la identidad de un imputado y situarlo en el sitio del suceso, lo mismo que con las pruebas en el juicio».

Si bien no entregó más información porque la investigación sigue su proceso, si aclaró que en casos como estos es fundamental la realización de las entrevistas por un tema de revictimizacion.

«Es por eso que existe un equipo especialista tanto, en la Fiscalía como en la PDI. Por ejemplo, en el mes de octubre comienza la nueva ley de la entrevista videograbada, en donde tenemos gente preparada para efectuar una sola entrevista para de esta manera evitar la revictimización de las víctimas».

REDES SOCIALES

Como Brisexme, indica que trabajan junto a sus oficinas de análisis, «las que van levantando información de las redes sociales. Pero sí formalizamos las denuncias e igualmente formalizamos los procedimientos, dado que trabajamos mancomunadamente con el ministerio público. Por tanto siempre estamos coordinados con la Fiscalía, con Carabineros…».

Sin embargo, y ante las denuncias realizadas por redes sociales, y el temor por posibles secuestros en la región, el subprefecto hace un llamado a la calma.

«Lo primero que se debe saber que en estos casos específicos el delincuente sexual no tiene día, hora, lugar, etnia y religión. Además, hablamos que en un 80% el imputado es conocido y los casos de desconocidos son los menos. Sin embargo, llamo a la ciudadanía a que confié en las policías, en el trabajo profesional que estamos desarrollando junto a la fiscalía, y en esta etapa de pandemia, donde estamos en estado de excepción, se incrementan los controles en los diferente sectores de la ciudad, que se hacen por intermedio del Ejército, la Marina y Carabineros, así que llamaría a la tranquilidad».

QUE NO SUBAN
LA INFORMACIÓN

No obstante, invita a que las personas, cuando pasen por una situación de esta magnitud, no suban la información inmediatamente a las redes sociales, porque en la mayoría de los casos termina por «entorpecer la investigación».

Esto, porque «hay que seguir acreditando hechos que quizás no sean muy fidedignos. Entonces es demasiada la información que nos podrá desviar de lo que realmente tenemos que investigar. La acusación la puede hacer de manera anónima o presencial y a través de la línea directa -134- donde puede denunciar cualquier delito, debido a que tenemos personal disponible las 24 horas del día para salir a hacer nuestro trabajo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre