Colegio Médico pide a S.E. más atribuciones a intendentes y seremis para frenar la pandemia

0
98

– El colegio profesional envió una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, explicando que las decisiones debiesen ser tomadas por la autoridad de la zona, «quien sabe de primera fuente lo que está pasando en su región», cuenta Rubén Quezada, presidente regional del gremio .

La región se sumó. También en el resto del país. Porque los presidentes regionales del Colegio Médico, junto a la Mesa Directiva Nacional, enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera solicitándole más facultades para los intendentes y seremis de Salud para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Esto, como asegura Rubén Quezada, titular del gremio local, tiene que ver con una descentralización en la toma de decisiones, «porque hasta la fecha todas las determinaciones relevantes, como la aplicación de cordones sanitarios o cuarentenas, se están tomando en calle Mac Iver, en Santiago, a través del ministro de salud».

Por lo mismo, explica el profesional que «nosotros creemos, como presidentes regionales, desde Arica a Punta Arenas, que las particularidades que se dan en cada región hacen muy difícil que desde el nivel central exista una comprensión.

Porque en esta región en particular, por ejemplo, existe una dificultad importante que tiene que ver con los resultados de los exámenes de laboratorios, donde tenemos una alta población rural, una alta dispersión geográfica.

También hay una importante población de adultos mayores, y la red asistencial es la más pequeña de todo el país, con la mayor brecha de camas, con más dificultades para la hospitalización de pacientes, y con una red privada que también es pequeña, pues sólo contempla la clínica Elqui. Entonces creemos que las decisiones debiesen ser tomadas por la autoridad local, quien sabe de primera fuente lo que está pasando en su región».

Más información

Esta carta fue enviada hace unos días, y Quezada espera que «este llamado desesperado que están haciendo los presidentes regionales del Colegio Médico permita que el Ejecutivo comprenda que no todas las realidades son iguales que en Santiago. Por ejemplo, en Magallanes o en Antofagasta fue necesario una acción rápida y decidida y creemos que ahí las autoridades locales, apoyadas por sus seremis de Salud, debiesen ser quienes tomen las decisiones para que estas puedan implementarse antes de que exista una situación de colapso de los sistemas de salud».

Explica que, sin embargo, las determinaciones de cuarentena no se basan exclusivamente en la cantidad de contagiados. «Claro, una parte es la cantidad de contagiados, pero también la velocidad, puesto que no es lo mismo llegar a mil contagiados en un mes que en una semana».

Por lo mismo, reconoce que «otra cosa importante es la capacidad de los sistemas de salud de responder. Acá hemos visto que durante las últimas semanas han aumentado de manera exponencial los casos, también el índice de hospitalizados, y todos esos criterios, que son necesarios para poder determinar si es necesaria o no una cuarentena, no han sido puestos sobre la mesa por parte de las autoridades regionales, ya que solamente se ha hablado del número de contagiados y del número de personas diariamente hospitalizadas o en ventilación mecánica, sin embargo, no sabemos de todos los otros criterios necesarios para poder determinar si una cuarentena es pertinente o no, y eso genera una incertidumbre en la población y ha llamado a situaciones de desorden, como algunos alcaldes o parlamentarios solicitando medidas y la autoridad diciendo que no es el momento. Pero sin esa información sobre la mesa es difícil poder contrastar si es que la decisión se está tomando de manera apresurada o de manera retrasada».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre