Mario Desbordes: «Se cometería un error si el goberno va al Tribunal Constitucional por el tercer retiro de las AFP»

0
162

En entrevista con LA REGIÓN, Mario Desbordes, precandidato presidencial de Renovación Nacional (RN) y del Partido Regionalista Independiente (PRI), que se medirá el próximo 18 de julio en las primarias con las demás cartas de Chile Vamos, cuenta sus propuestas y además aborda temas de contingencia como el tercer retiro de fondos de las AFP y la postergación de elecciones.

Mario Desbordes, actual precandidato presidencial de RN y del PRI, quien anteriormente fue diputado, ministro de Defensa y presidente nacional de su partido, comenta que por ahora los esfuerzos se centran primero en la elección, que ahora es el 15 de mayo, «es la prioridad nuestra para apoyar a nuestros alcaldes, constituyentes, concejales y gobernadores regionales a lo largo del país, después de eso empieza la carrera presidencial de Chile Vamos» comenta.

Y agrega que «mientras tanto, concentrado en apoyar lo otro, pero trabajando toda nuestra red de candidatos y dirigentes. Con el respaldo de dos partidos políticos más muchos independientes, tenemos una muy buena opción de ganar las primarias».

Se postergaron las elecciones por la situación sanitaria, ¿Cuál es su mirada?
«Era lo lógico, pero creo que debió resolverse antes, pero bueno, lo importante es que se corrió la elección porque no habían muchas posibilidades de hacerla con 8 mil contagios en algunos días de esta semana, entonces era importante tomar una medida sanitaria que permita que la elección se haga bien por los cargos que se eligen».

En relación a las ayudas sociales, en donde se aprobó el bono clase media y el préstamo, ¿Cómo las evalúa?
«Son positivas, van en ayuda de mucha gente que está muy necesitada y el bono clase media, que desde los $4085 mil pesos no pone requisitos, que es muy importante porque es un avance en un tema que estaba en discusión, es compatible con el IFE que es muy bueno, además del bono a los transportistas que son ayudas importantes y las valoro mucho. El fundamental que el fisco haga un esfuerzo mayor a lo normal porque la gente para poder quedarse en la casa necesita que alguien le ayude a mantenerse»

¿Cuál es su mirada de un tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP?
«Los retiros de fondos de las pensiones no son lo que uno quisiera porque saca plata del bolsillo del trabajador, pero cuando el fisco tiene una capacidad limitada, como es el caso nuestro, y no puede llegar a todos, es necesario habilitar fórmulas que permitan que la mayoría de los chilenos que están quedando sin ayudas, puedan lograr algo de ingresos para poder salir adelante, mucha gente se gastó el 10% en pagar deudas, otros pagaron cotizaciones o arriendos en las pymes… le he pedido al gobierno que el caso del tercer retiro lo lidere y además lo mejore y proponga alternativas para que la gente pueda ir recuperando de manera gradual los fondos retirados».

El gobierno dijo que iba a ir al Tribunal Constitucional…
«Creo que se cometería un error si el gobierno va al Tribunal Constitucional, primero porque la gente lo necesita, hay muchas personas que están quedando fuera de las ayudas, el Banco Mundial acaba de decir que el 75% de la gente de clase media no ha recibido ayuda fiscal y eso es muy importante. Más de 2 millones de personas que eran de clase media hoy son vulnerables, por lo tanto, esa cantidad enorme de gente necesita alternativas… cerrarnos a esta opción creo que es tapar el sol con un dedo y es además injusto para las miles de personas que necesitan ayuda. Prefiero que saque la plata gente que no la necesita a que no tenga ninguna opción personas que sí la necesitan, hay que ir a ayudar a la gente que tiene la soga al cuello».

En materia presidencial, ¿Cuáles son sus propuestas?
«Estamos respaldado una reforma al sistema de pensiones con un sistema mixto en donde haya un componente solidario, nos parece que es fundamental aumentar las cotizaciones por eso respaldamos el aumento del 6% con cargo al empleador, pero creo que eso debería ir completo a los trabajadores no a un fondo común y la solidaridad hacerla con impuestos generales. Hay que terminar con la tabla de longevidad que proyecta una sobrevida de las personas jubiladas hasta más allá de los 100 años, y en materia de salud estamos proponiendo una reforma profunda al sistema con la instauración en Chile de un plan universal de salud, que garantiza a todos los chilenos un acceso justo a la salud en los temas más urgentes. Debemos nivelar hacia arriba y lograr que todos los chilenos que trabajan tengan un plan de salud que alcance para todas sus necesidades».

En relación a la sequía, que afecta a gran parte del país y en especial a la región de Coquimbo, ¿Cuál es su propuesta?
«Mi partido y yo como candidato, estamos convencido que el tema del agua está discutiendo con una lógica del siglo XIX, estamos peleando derechos de agua en cuencas que están secas y por lo tanto, lo que debemos hacer es un cambio brusco, conocí la experiencia de Israel en donde el 50% de agua que se consume es desalinizada con procesos ecológicos en donde no se afecta al mar, y también debemos avanzar en que la agricultura use agua desalinizada con precios bajos que le permitan ser rentables, y para eso hay que crear empresas estatales como se acaba de crear en Copiapó, y multiplicarlo y tener al menos dos plantas en cada región, para poder llegar con agua para los agricultores y el uso humano, porque es evidente que la construcción de embalses es necesaria pero no es suficiente porque dependemos del agua y no cae. Entonces debemos buscar alternativas ecológicas y compatibles con el medio ambiente».

¿Cuál es su mirada del Túnel Agua Negra?
«Por supuesto que es una alternativa fundamental, tenemos que conectarnos con el Atlántico con la mayor cantidad de lugares posibles y Agua Negra es una buena alternativa por la altura que tiene, porque llega a una zona de Argentina que hoy en día envía casi todo por Los Andes, en donde se produce un atasco importe… hay que potencia los puertos como el de Coquimbo y es fundamental avanzar en un proyecto que lleva tantos años, y ojalá que entre la gente de la región y el gobierno central seamos capaces de concretar esa aspiración tan anhelada».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre