Comerciantes empiezan a extrañar a turistas argentinos

0
324

Se ha registrado un descenso del 68% de visitantes de ese país por el Paso Agua Negra respecto a igual periodo anterior, y 351 vehículos menos. «Estamos apostando a que los turistas chilenos adelanten sus vacaciones», dice uno de ellos.

La clásica imagen de la familia sentada en pequeñas sillas y degustando un trago de mate en las playas de La Serena o Coquimbo, los tacos ocasionados por automóviles de patentes blancas y celestes, o ese particular acento emitido por una persona saliendo de un centro comercial con bolsas de artículos de vestir y electrónicos, están pasando al recuerdo en lo que va de esta temporada estival, porque ni un ápice de turistas argentinos.

El flujo de transandinos ingresando por el Paso Internacional de Agua Negra cayó un 68%, es decir una variación que pasó desde las 1.500 entradas registradas en la temporada 2018-2019, a solo 479 ingresos.

Esto durante el periodo comprendido desde el 6 de diciembre -cuando abrió el complejo fronterizo- al 26 del mes aún en curso. El registro indica también que se han contabilizado una disminución de 351 vehículos, esto es un 36% más bajo que el verano pasado.

«A pesar de la disminución del flujo de personas provenientes de la provincia de San Juan, nuestros vecinos del otro lado de la cordillera siguen prefiriendo la región y su litoral para disfrutar nuestra temporada estival», dijo optimista el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón.

Hugo Herrera, de la casa de cambio «Herrera y Espinoza», emplazada en el tradicional Caracol de calle Balmaceda, confirmó no solo el menor flujo de turistas argentinos. En su caso, él materializa no solo bajas operaciones de cambio de divisas, sino menores montos de dólares transados: «Si antes los argentinos cambiaban hasta US$ 3.000 en una operación, hoy apenas cambian US$ 600. Esta situación está afectando a todos, no solo al turismo, restaurantes y hotelería, sino es una cadena completa», dice.

Herrera solía prepararse para los meses de verano, pues el movimiento ayuda a paliar los gastos de arriendo de local y personal que asume durante el resto del año. Y es que si el estallido social en Chile generó desconfianza, dice, la llegada de Alberto Fernández a Casa Rosada contribuyó aún más a generar incertidumbre, luego que reestableciera el impuesto del 30% a las compras que hacían los argentinos en el extranjero.

Y agrega: «esto se viene arrastrando incluso desde el terremoto de enero pasado, cuando ya había una disminución grande respecto a los peak históricos alcanzados en Agua Negra en el año 2016, con jornadas donde por el paso fronterizo de la región se observaban largas filas para entrar a Chile, incluso utilizando el corredor como alternativa a Los Libertadores».

Luis Ocaranza, propietario de Casa Edison, tradicional tienda de artículos electrónicos, indica que el comercio debiera aplicar más descuentos y ofertas, debido al alza que sufren los argentinos al incurrir en compras con tarjetas de crédito. «Esto afecta a la parte comercial en La Serena, pero también en el ámbito turístico y hotelero».

Explica que los transandinos son compradores de productos «de calidad», principalmente en televisores, pendrives, equipos de música, cámaras, teléfonos, entre otros, ya sea para el consumo personal, pero también para la reventa en su país de origen. «Realizaba más de 50 ventas de argentinos al día, y nosotros nos preparábamos para recibirlos con productos electrónicos, pues ellos, además de ser buenos compradores, son exigentes con los productos que adquieren».

Por su parte, el dueño de la Escuela de Surf y Cafetería Poisson, Fernando de la Puente, esgrime que los locatarios están pendientes a lo que suceda posterior a Año Nuevo: «tengo una cafetería en Laguna del Mar, y nos comentan que la baja es muy grande. Los hoteles y los departamentos están bajando los precios incluso hasta un 40%».

«Creo que habrá una merma, pero al final los chilenos van a salir de vacaciones y derechamente estamos apostando a que los turistas chilenos adelanten sus vacaciones y vengan durante enero, además que está caro el dólar para salir al extranjero», sentencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre