Al menos una estudiante de la U del Alba había sido mordida por perros

0
167

«Dado que se habían producido algunos ataques y mordeduras de perros a estudiantes y funcionarios al interior de las dependencias de la casa de estudios, el director de Administración y Finanzas de Sede La Serena comunicó la secuencia de hechos ocurridos al vicerrector de Sede La Serena, quien se contacta con el médico veterinario encargado del Hospital Veterinario de la Sede La Serena, con el objeto de obtener su orientación y encomendarle a él y al administrador de finanzas que analizaran la situación y adopten medidas en conjunto», consigna la presentación.

La Agrupación Animalba y la carrera de medicina veterinaria de la Universidad del Alba, confirmaron que los perros que murieron sí eran «Negri» y «Llorón», y además informaron que pronto se les realizará una ceremonia de despedida.

Tras la conmoción e indignación vivida por la comunidad en general una vez que se hicieran conocidas crudas imágenes de las mascotas Negri y Llorón, los estudiantes de la Universidad del Alba comenzaron a presionar a las autoridades de la casa de estudios para que se encontrara al o los responsables de sus terribles muertes.

Por lo mismo, y ante la presión de la comunidad, la universidad, sede La Serena, se había autoimpuesto un plazo de tres días para conocer los hechos e inició una investigación interna para dar con los responsables de lo sucedido, la que culminó con la desvinculación de cuatro funcionarios y la suspensión del vicerrector, además de la presentación de una querella por parte de la casa de estudios.

Durante este miércoles, la Agrupación Animalba, junto con los voceros de medicina veterinaria de la Universidad, emitieron un comunicado en donde confirmaban que los perros que circularon en las fotografías correspondían a Negri y Llorón.

«En el contexto de los hechos por todos conocidos sobre la triste y lamentable pérdida de nuestros perros comunitarios en la Universidad del Alba, sede La Serena, en donde la comunidad universitaria se ha visto fuertemente afectada, en la tarde de este martes, en un acto solemne, se procedió al reconocimiento visual de ambos ejemplares caninos, que se encuentran en el laboratorio de anatomía veterinaria, de acuerdo con un protocolo previamente acordado entre los participantes», señala el documento firmado por la presidenta de Animalba, Catalina Espejo, y Luis Felipe Fuentes, voceros de medicina veterinaria de la Universidad del Alba.

Agregan que «en dicho acto de reconocimiento participaron cinco miembros de Animalba, los tres recientemente electos voceros de la carrera de medicina veterinaria, en representación de la universidad lo hicieron el delegado de rectoría y ministro de fe».
Así, confirman que «con profundo dolor, los miembros de Animalba corroboraron que ambos corresponden a «Negri» y «Llorón».

En ese sentido, informaron que esperan reunirse en torno a una ceremonia de despedida en día y hora que será informado.

Presunto ataque

Según se desprende de la querella presentada por la casa de estudios, con fecha 18 de mayo de 2023, un can que se encontraba desde hace varios días en las dependencias abiertas de la Universidad del Alba, habría atacado a una estudiante, mordiéndola en su pierna derecha, siendo derivada y atendida en un centro asistencial con el objeto de proceder a la activación del seguro escolar.

«Dado que se habían producido algunos ataques y mordeduras de perros a estudiantes y funcionarios al interior de las dependencias de la casa de estudios, el director de Administración y Finanzas de Sede La Serena comunicó la secuencia de hechos ocurridos al vicerrector de Sede, quien se contacta con el médico veterinario encargado del Hospital Veterinario de la Sede La Serena, con el objeto de obtener su orientación y encomendarle a él y al administrador de finanza que analizaran la situación y adopten medidas en conjunto», consigna la presentación.

Así, en los días posteriores al 18 de mayo de 2023, el médico veterinario encargado del Hospital Veterinario de Sede La Serena se habría comunicado con la profesional coordinadora de prácticas de la carrera, con la finalidad de adoptar medidas respecto de los animales involucrados en ataques y mordeduras a estudiantes y funcionarios, «específicamente con el fin de iniciar un proceso de eutanasia», consigna la querella.
Por otro lado se informa que un funcionario recibió las instrucciones de dejar las llaves del laboratorio para que el domingo 21 de mayo de 2023 se realizara el procedimiento de eutanasia, la que fue concretada durante esa jornada.

Por otro lado, desde la casa de estudios solicitaron que el Ministerio Público cite a declarar a distintos funcionarios de la universidad, entre ellos los vicerrectores, el secretario general y el representante de la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre