Comercio se sigue enrejando para aguantar un marzo violento

0
1037

Comercio se refuerza en materia de seguridad para marzo: «Si pasa algo, mejor que nos pille preparados»

Producto de los llamados a marchas y manifestaciones para marzo, el comercio ha estado tomando medidas de resguardo, reforzando con placas metálicas los accesos y vitrinas. Desde el gremio comentan que «es mejor estar preparados aunque no pase nada».

Desde que comenzó el estallido social con las marchas y manifestaciones, grupos de descolgados aprovecharon las grandes aglomeraciones y que las policías estaban ocupadas en restablecer el orden público, para realizar saqueos, robos y daños a distintos locales comerciales, hecho que motivó a los locatarios a instalar primero planchas de madera, que posteriormente fueron sustituidas por placas metálicas, que a más de 4 meses del 18 de octubre siguen en las ciudades.

Desde hace unas semanas, el comercio tomó la medida de volver a reforzarse por los distintos llamados a marchas que circulan, sobre todo por redes sociales, y al respecto, Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, enfatiza en que estas medidas preventivas son por iniciativa de cada locatario.

«Uno va recogiendo las opiniones de distintas organizaciones, tanto gubernamentales como municipales, y de seguridad, como Carabineros o la PDI, y se van formando distintas visiones al respecto», señala.

Y agrega que «en base a eso, algunos se reforzado sus elementos de seguridad, porque uno puede tener un criterio optimista o pesimista».

«Pero normalmente tenemos que ser más pesimistas, porque si pasara algo, que no nos pille sin previsión», enfatiza.

Por lo que la premisa del gremio es a estar preparados aunque no ocurran hechos violentos, a que si pasara algo no haberlo previsto, «si no pasa nada, que bueno… excelente, pero si pensábamos que va a estar todo bien, y si pasa algo… quedaríamos en que por qué no reaccionamos antes», comenta Araya.

El presidente de la Cámara de Comercio dice que ellos pueden dar su opinión, de hecho se han reunido con las autoridades y su misión es transmitir esas inquietudes, y después de forma individual cada uno de los negocios puede reaccionar.

«Lo que sí se les ha dicho es que refuercen algunas cosas, como las rejas, si están débiles, o las cámaras de seguridad, que sirven bastante para acreditar responsabilidades si algo llega a ocurrir», añade.

Consultado por las expectativas, es enfático al señalar que «hay personas que dicen que no va a ser como en octubre, que muchos que participaron en marchas en ese tiempo no lo harán ahora, dado que nunca esperaron que hubiese tanto daño a la propiedad privada o pública o locales comerciales, esa es una de las visiones».

«Otra postura, es que al estar más reforzados, los daños van a ser de menor magnitud y permitiría que la ayuda policial llegue, porque podría ser que las personas se demoren más en entrar», señala.

La temporada estival tuvo dos meses marcadamente opuestos para el comercio. Primero, respecto a enero, Araya comenta que fue derechamente malo, «las ventas estuvieron bastante bajas y la disminución de turistas se notaba, básicamente por la visita de nuestros amigos argentinos, que por distintas razones no vinieron, ya sea por cosas internas de su país como también de nosotros».

El líder del gremio señala, además, que febrero fue notablemente mejor y se notó un alza de turistas nacionales, «los chilenos vacacionan por el país y nos favorece en la Cuarta Región, hubo un aumento y se notó, uno veía tacos en la ciudad y en la Avenida del Mar, restaurantes también con bastante público, y esperemos que terminemos con un buen balance y cuentas alegres, que vendría a contrarrestar a enero, que fue muy malo».

«Si uno saca un promedio, por lo menos pagamos los costos fijos y algunas deudas, además que los refuerzos en seguridad también hay que pagarlos, pues hay que contratar maestros y soldadores», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre