Comienza consulta pública para definir el Plano Regulador de Choapa

0
82

9Hasta el 13 de julio se extenderá el plazo de consulta pública establecido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para opinar sobre el «Plan Regulador Intercomunal de la Provincia del Choapa» (PRI Choapa). En este periodo, el instrumento estará disponible para conocimiento público y para realizar observaciones en el Departamento de Desarrollo Urbano de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, y también en el sitio web www.minvu.cl.; una vez terminado este proceso, se analizarán los alcances a considerar y se enviará al Gobierno Regional de Coquimbo para iniciar la etapa de promulgación.
El PRI Choapa que el MINVU trabaja desde el año 2013, abarca las comunas de Canela, Los Vilos, Salamanca e Illapel, cuenta con su diseño y fue sometido a una etapa de aprobación por parte de los municipios y también una evaluación medioambiental estratégica. El Intendente Claudio Ibáñez, junto al Gobernador de la Provincia Patricio Trigo y el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, dieron a conocer el inicio de este periodo de consulta pública para validar este plan regulador provincial.
Las autoridades destacaron que este instrumento facilitará la aprobación de los planes reguladores de las diferentes comunas que integran la provincia para así avanzar de forma más rápida en el desarrollo del territorio.  «Estamos preparando el futuro de la provincia de Choapa a través de un trabajo minucioso y objetivo que permite relacionar una serie de factores que son fundamentales en el desarrollo urbano y rural. Estos antecedentes, con sus planos y argumentos, están a disposición de la comunidad, necesitamos que se involucren y que sean parte de esta gran decisión, que influirá sobre el destino de su territorio, con un enfoque estratégico», señaló la máxima autoridad regional.
Entre sus principales características, el PRI Choapa determina la localización de actividades productivas, molestas e inofensivas; identifica las zonas de riesgo y no edificables; resguarda la accesibilidad a caletas pesqueras, orienta la localización de proyectos en el área urbana y en el área rural; descentraliza la autorización de proyectos de construcción, promueve la localización de proyectos en los bordes costeros, incorporando normativa urbana y también disminuye el trámite de aprobación legal de los respectivos planos reguladores comunales.
Sobre este instrumento de planificación, el SEREMI Erwin Miranda, explicó que « hemos consultado a los municipios y posteriormente tuvimos una evaluación ambiental para pasar a la consulta ciudadana que tenemos actualmente. Contar con un plan regulador intercomunal aprobado tiene ventajas enormes para la región, acelerará el trámite de aprobación de los planos reguladores de cada comuna y permitirá una serie de beneficios  como, generar conectividad en las caletas y definir todas las vocaciones turísticas, pesqueras y mineras que hagan más competitiva a la provincia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre