Comisión determinará qué hacer con teléfonos satelitales de emergencia

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4Luego que Radio Madero develara que en la región no todos los municipios están haciendo uso de los teléfonos satelitales para usarlos en emergencia, hubo varias críticas apuntando a la importancia de estos aparatos, y que el costo de mantención del servicio no es tan alto –un millón de pesos anuales- comparado con espectáculos que a veces se realizan.

Desde el Consejo Regional, no obstante, están preocupados por este tema, ya que deben estar operativos siempre, ya que esta misma instancia fue la que dispuso de estos teléfonos satelitales para las 15 comunas en septiembre del 2011.

El consejero Eduardo Alcayaga reconoció que pueden existir municipios con escasos recursos que le impidan costear el servicio, pero deben mantenerse.

Hasta el momento, se hizo un catastro rápido a través de la Onemi para poder tener la información y de los 15 municipios, solo hay 6 en este minuto que informaron que están en condiciones de prestar el servicio de comunicación en situaciones de emergencia.

«Hay dos municipios que aparecen sin información, tengo entendido que uno de ellos es Monte Patria. Yo conversé con el señor alcalde, me dijo que lo tenía operativo y hay siete que están con dificultad. Son seis que están operativos, dos sin información aunque sé que uno de ellos está habilitado, y siete que están sin contrato vigente»,  agregó Alcayaga.

Asimismo, el consejero señaló que es una situación que como Consejo Regional «nos preocupa y pasó a ser tratado en la Comisión de Régimen Interno para ponernos en contacto con los municipios, recabar la información, porque en este minuto, cuando deberíamos tener todos los dispositivos para enfrentar situaciones de catástrofe, no están disponibles, no están habilitados».

También indicó que se hará un diagnóstico más acabado y minucioso de cada municipio, y en relación a ello, se tomará algún tipo de determinación que ayude a que estos aparatos estén habilitados en un 100% en la región.

Ante las quejas de algunos ediles, quienes aludieron que estos teléfonos son difíciles de utilizar, Alcayaga respondió que «me imagino que debe estar en la costumbre del uso. Estos teléfonos satelitales, cuando uno ya comienza a utilizarlos, sabe cuál es la posición de la antena, en donde debe estar enfocada la señal, y a lo mejor parte del periodo es conocer cómo se utiliza el aparato».

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