Comisión Libertad Condicional analizó 355 solicitudes

0
75

11En su segunda reunión del año, la Comisión de Libertad Condicional de La Serena analizó, durante tres jornadas, un total de 355 solicitudes, presentadas por el tribunal de conducta de Gendarmería de la Región de Coquimbo, correspondiente a internos de los centros penitenciarios de La Serena, Ovalle, Illapel y Combarbalá.
El presidente de la Corte de Apelaciones, Vicente Hormazábal, quien encabeza la comisión, informó este viernes 28 de octubre que, en esta oportunidad, fueron concedidas 153 solicitudes, es decir, un 43 por ciento, mientras que se rechazaron 202 peticiones (57%).
El ministro destacó que se analizaron exhaustivamente todas las carpetas, verificando que cumplieran con las exigencias que señala la ley. «Contiene varios requisitos como estudios, tiempo de privación de libertad, si ha aprendido o no un oficio y la buena conducta, esta última se mide con los últimos 3 bimestres, es decir 6 meses, y todos los aprobados cumplían con esas exigencias».
El derecho no extingue ni modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular de cumplimiento en libertad, bajo la supervisión de personal especializado de Gendarmería. En ese sentido, indicó el ministro, no se han registrado reincidencias de las libertades concedidas el primer semestre.
«Hasta el minuto, de los internos que salieron en abril ninguno ha perdido el beneficio, y en general, en los que en años anteriores se les ha revocado, es porque no han fijado una residencia o no han concurrido a firmar, pero por delito, ninguno», manifestó.
Las comisiones de libertad condicional, la componen cinco miembros, y cada beneficio se entrega por el voto de la mayoría, es decir, al menos tres integrantes deben estar de acuerdo con la medida.
En esta ocasión, además del ministro Hormazábal, estuvo integrada por  los magistrados del Tribunal Oral de la ciudad Jaime Meza, Juan Carlos Espinosa y María Inés Devoto; y el magistrado del Juzgado de Garantía Carlos Jorquera.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre