Comité de Integración logra acuerdos en educación

0
11

3Más de 200 participantes entre chilenos y argentinos convocó el Comité de Integración Paso de Agua Negra, realizado en San Juan- Argentina, para analizar y proyectar distintos temas de cooperación internacional, en el marco de la extensa relación bilateral que mantienen la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo, que comparten frontera por el Paso Agua Negra.

A través de comisiones, subcomisiones y mesas de trabajo, se llegó a una larga lista de acuerdos que deberán ser desarrollados durante todo el año 2015, para avanzar en materias que van desde la conectividad física de los territorios hasta la inclusión de los habitantes en diversas áreas y oportunidades.

De los resultados obtenidos, destaca el trabajo que se encuentran haciendo las universidades públicas y privadas de ambos territorios, con énfasis en generar movilidad de alumnos, postgrados y la creación de una instancia de investigación binacional.

«Hemos abierto tres mesas de diálogo, de docencia, investigación y extensión y ver de qué forma podemos participar con estas áreas sustantivas que tienen las universidades. Lo más destacable de todo es la creación de un espacio de investigación en temas referidos al Corredor Bioceánico Central y al Túnel de Agua Negra, es decir que si los gobiernos necesitan estudiar un tema en particular y algún tipo de resultado pueden recurrir a este espacio para juntar a especialistas», señaló el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi.

«Todos los acuerdos son muy válidos e importantes en tantos aspectos que tienen que ver con temas culturales, deportivos, de discapacidad (…) y cómo nos vamos integrando cada uno de nosotros y cómo tenemos que llegar a nuestros territorios a transmitir y llevar esta palabra de integración, para que todos podamos ser parte de esta historia», señaló el gobernador de la provincia de Elqui y representante de la Intendetna, Américo Giovine.

En el área de minería también se espera generar movilidad de estudiantes argentinos y chilenos para que visiten faenas mineras en ambos lados de la cordillera, algo que para el Ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, es un gran avance. «Queremos avanzar fuertemente en este tema,  en agosto vamos a participar en el mes de la minería en la Región de Coquimbo y trabajar con la subcomisión de universidades que han llegado a conclusiones similares, en la misma dirección que lo hemos hecho nosotros», indicó.

Conectividad y Túnel

Destaca el compromiso de crear una mesa sobre conectividad para analizar los temas relativos al Túnel de Agua Negra, y la conformación de una mesa vecinal que permitió, en esta oportunidad, la participación de habitantes de San Juan, Entre Ríos, Santa Fe (de Argentina) y la Región de Coquimbo. Se estableció promover actividades deportivas, culturales, realizar un encuentro de juntas de vecinos de chile y entidades vecinales de argentina, además de cursos y encuentros formativos para intercambiar experiencias.

Postivo balance d ela reunión

Haciendo el balance de las dos jornadas, el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, manifestó su satisfacción por la inclusión de temas sociales que son puestos en discusión por los propios vecinos y el avance en materia de discapacidad. Señaló que «tuvimos un trabajo arduo, sistemático, comprometido, colaborativo y pudimos concretar nuevas tareas y desafíos, todo esto engalanado por la noticia del avance que tiene el proceso de integración física».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre