Subsecretaria de Gobierno, Nicole Cardoch: «Este Gobierno protege irrestrictamente el derecho a la libertad de expresión»

0
55

«Hemos impulsado desde el inicio de nuestro gobierno una agenda orientada precisamente en fortalecer los medios de comunicación y hemos sido parte de distintas iniciativas desde el Ejecutivo para poder avanzar en la lucha contra la desinformación, por ejemplo en las redes sociales», dijo la seremi de Gobierno, Paulina Mora.

Su segunda visita a la región realizó la subsecretaria de Gobierno Nicole Cardoch, instancia que aprovechó para participar de tres actividades, entre martes y miércoles, tanto en La Serena como en la comuna Coquimbo.
En la ciudad puerto, junto a más de 120 dirigentes y el alcalde Ali Manouchehri, invitaron a las agrupaciones a participar del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) en su versión 2024 y ayer dijo presente en el Cendyr, en el lanzamiento del Día Nacional del Deporte en la región.

Además estuvo en la Universidad de La Serena, en su primera visita en su calidad de subsecretaria, donde se refirió a los preparativos de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se llevará a cabo este 2, 3 y 4 de mayo en Santiago.
Un hito para el país, ya que por primera vez Chile será sede de este evento mundial, por lo que Cancillería, junto al Ministerio Secretaría General de Gobierno, se encuentra trabajando para recibir a representantes de todo el mundo.

En esta oportunidad el tema central será la «libertad de expresión, desarrollo sostenible y crisis ambientales».
Con esto se busca resaltar el importante papel que desempeñan la prensa, el periodismo, el acceso y la divulgación de la información, para garantizar y asegurar un futuro sostenible que respete los derechos de las personas y su diversidad de voces, así como la igualdad de género.

Al respecto, la subsecretaria de Gobierno comentó que «este evento va a poner a Chile en el centro de la discusión, de cómo el periodismo y la comunicación siguen avanzando en una sociedad cada vez más amenazante, con desafíos que no son como los que veníamos lidiando hace un tiempo, sino que serán desafíos, por ejemplo, que tengan que ver con el desarrollo de las plataformas digitales, la desinformación, alfabetización digital y, sobre todo, lo que están viviendo periodistas en las zonas de conflicto hoy día en el mundo».
Agregó que es fundamental «que sigamos construyendo juntos un espacio, un ecosistema de medio más plural y donde los periodistas tengan la certeza de que este Gobierno va a proteger irrestrictamente el derecho a la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de información de las personas».

Más justa y equitativa

Fue la Unesco quien anunció que Chile será el próximo país anfitrión de la conferencia global 2024 sobre libertad de prensa, lo que valoraron los estudiantes de la carrera de Periodismo y la rectora de la casa de estudios, Luperfina Rojas.
«Vino a invitarnos y a mostrar esta actividad que será tan relevante para nuestro país y, sobre todo, tuvimos la posibilidad de que compartiera con nuestros estudiantes de Periodismo, una carrera emblemática para nuestra universidad, que lleva más de 30 años formando profesionales. Sus palabras fueron tremendamente inspiradoras en lo que es la libertad de prensa, lo que es importante para la democracia y para una sociedad más justa y equitativa», concluyó la jefa universitaria.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre