Celebración del 135° natalicio de Gabriela Mistral estará enmarcada en influencia de su paso por Montegrande

0
61
  • En la instancia se analizará cómo su etapa en el pueblo precordillerano de la comuna de Paihuano, influyó en su obra, mirada del mundo y posición política. También se desarrollará un conversatorio y exhibirán obras en torno a la Premio Nobel.

En la Casa Puka-Yana, Punto de Cultura Comunitaria de la comuna de Paihuano, se llevará a cabo la celebración de los 135 años del natalicio de Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura el año 1945.

La instancia está enmarcada en la conmemoración del Mes del Libro, en el año de las lecturas para las infancias y adolescencias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El seremi de la cartera, Cedric Steinlen Cuevas, destacó que la celebración del natalicio de la poeta elquina se desarrolle en un Punto de Cultura Comunitaria, parte del programa presidencial que persigue fortalecer a las organizaciones de base comunitaria a través del reconocimiento y apoyo al desarrollo de prácticas socioculturales y artísticas.

“Esto revierte de una gran significación, ya que este programa del Presidente Gabriel Boric juega un rol clave en el desarrollo de las culturas de la región de Coquimbo y por esta razón es que quisimos hacer la actividad de conmemoración del natalicio de Gabriela Mistral en este lugar”, recalcó Steinlen.

En la jornada, se llevará a cabo la exposición “La Niña de Montegrande: Valle e Infancia de Gabriela Mistral”, de la investigadora y autora mistraliana Claudia Reyes García, que abarca la vida de la poeta en la que vivió en esta localidad del valle de Elqui y cómo influyó en su obra, mirada del mundo y posición política.

Al respecto Steinlen explicó que “es significativo que conmemoremos a la Premio Nobel, en la comuna de Paihuano, en esta fecha tan importante, ya que fue en la localidad de Montegrande donde Gabriela Mistral vivió su infancia y aprendió a escribir sus primeras letras de mano de su hermana en la escuela de este pueblo precordillerano”.

Reyes, junto al investigador Rodrigo Marcone encabezarán el conversatorio “Montegrande y El Mayab, dos puntos cardinales en la vida de Gabriela Mistral”, para luego dar paso a la muestra “Los Telares Mistralianos”, de Rosa Alcayaga, profesora y guardadora tradicional del legado de la Premio Nobel.

La jornada terminará con una muestra de diversas colecciones artísticas educativas, que se exhiben en el Centro Cultural- Ecológico de Fundación Alma Crea, destinadas a difundir y educar en torno al patrimonio natural, cultural, ancestral y campesino del Valle de Elqui

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre