Cómo funciona la Comisaría Virtual

0
1035

Esta restrictiva medida viene acompañada de la norma gubernamental que permite la entrega de permisos temporales para la movilidad de las personas y ser usado en determinados escenarios.

Estos documentos sólo pueden ser adquiridos a través de la página (www.comisariavirtual.cl) donde se detallan las opciones disponibles y el tipo de uso al que se puede acceder en medio de la pandemia.

Una página que, reconoce el capitán Julio Mardones, vocero de Carabineros en la Comisaría Virtual, «ya se encontraba habilitada mucho antes de la fase de las cuarentenas territoriales, y cuya finalidad es agilizar los trámites burocráticos y descongestionar las unidades policiales».

Por eso llama a que la población realice estos trámites a través de esta plataforma, «que es bastante amigable, bastante sencilla, y donde explica los pasos a seguir. De igual manera entrega el instructivo que puede ser descargable, con la finalidad de no aglomerar las unidades policiales, dado que las comisarias deben estar desarrollando otras funciones y la congestión perjudicará al solicitante, que es desplazarse a la unidad, lo que justamente involucra un riesgo».

Y la pregunta ha sido recurrente. ¿Cuánto dura el permiso? Eso es relativo, «que todo depende del tipo de autorización y de su durabilidad».

Pero el más frecuente, cuenta, «puede ser para la compra de alimentos, que tiene una duración de tres horas. El traslado a una hora médica predefinida en algún centro asistencial público o privado, tiene la misma cantidad de tiempo y acá puede ir con un acompañante que figura también con el permiso».

Otros tipos de permisos son los únicos colectivos «que tienen un tiempo de siete días y se usan de manera diurna o nocturna, pero son para personas que corresponden a empresas que son de bienes esenciales».

También se encuentra el permiso de desplazamiento colectivo que pertenece «al personal de áreas determinadas de bienes esenciales, tales como la salud. Pero es importante, sin embargo, que toda la gente pueda acceder a esta guía de desplazamiento que se puede descargar en la página para que ahí vea cuáles son los trabajos esenciales, puesto que se han generado muchas dudas. Un llamado también a los empleadores a que verifiquen esta guía, puesto que con esto lo que estamos haciendo es evitar el desplazamiento».

Lo importante es que «para poner un pie fuera de la casa se debe tener el permiso, pues la finalidad de esta medida, insisto, es justamente evitar los desplazamientos, y con ello la propagación del contagio.

Esto, porque las personas que sean sorprendidas por Fuerzas Armadas y Carabineros transitando con cuarentena total, y no cuenten con el permiso o autorización, arriesgarán sanciones que van desde multas hasta la privación de libertad.

Explica el capitán que «todo esto es colaborativo y se entiende en una situación –que una persona de la tercera edad no sepa cómo manejar el internet-, otro lo pueda lo sacar como una metodología de ayuda, además que a esta persona le va a figurar su nombre y apellido porque usó su cédula de identidad».

La página entregará este permiso de manera digital o impreso, y es a elección de cada persona, porque no se le exigirá si es impreso o lo lleva en el celular, ya que tiene código QR y firma digital.

Se asegura que no hay riesgo de colapso en las comuinicaciones.»está garantiza».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre