Comunidad educativa de colegio de Coquimbo reclama porque les cobran pasaje a los básicos

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En el frontis del Colegio Golden Hind de Coquimbo, madres y estudiantes reclamaron la mala atención de algunos choferes. Desde la empresa Lisanco, que realiza el recorrido del sector de Punta Mira, afirmaron que es complicado fiscalizar 600 máquinas, y que es bueno que existan los reclamos, «porque le ponemos atajo inmediatamente».

Son varios los testimonios de estudiantes que, en su segundo mes de clases, dan cuenta de un reclamo común: Que los micreros no respetan la tarjeta TNE y que muchos de éstos les dan malos tratos.

A esto se sumó que algunos choferes les estarían cobrando el pasaje a los estudiantes de la enseñanza básica, situación que colmó la paciencia de los apoderados del Colegio Golden Hind, y también de los vecinos del sector de Los Clarines 3, de Punta Mira Norte, en Coquimbo, quienes con pancarta en mano manifestaron su descontento en el frontis del establecimiento e hicieron un llamado a las autoridades para que puedan buscar soluciones a este problema.

«Lo primero es que hoy (ayer) nos reunimos para manifestarnos por el cobro abusivo del pase escolar a los menores, a los alumnos de la enseñanza básica. Eso no puede ser, y acá alguien no está cumpliendo con las normas. Además, hay malos tratos y en algunas ocasiones los bajan de las máquinas de manera prepotente.

Y lo segundo, que es muy desagradable que el chofer ponga mala cara y comience a murmurar porque uno muestra el pase escolar», asegura Paulina Aránguiz, apoderada del colegio.

Misma opinión tuvo Nélida Moreira, Presidenta del Centro General de Padres del establecimiento. «Estoy en representación de todos los cursos y de los niños del colegio, porque muchos se suben a las micros y cuando no pagan el pasaje, algunos choferes no los dejan subir, y si logran hacerlo, el chofer les pone mala cara y los hace bajar.
En otras ocasiones paran en lugares que no corresponden, y así la molestia ha ido creciendo, así que estamos protestando por eso, pero también para exigir un poco más de empatía para los niños, porque no estamos hablando de adultos, sino de menores de edad que reaccionan de manera diferente».

También presente estuvo Felipe Véliz, presidente de la Junta de Vecinos Los Clarines 3 de Punta Mira Norte, quien argumentó que «el Centro de Alumnos hizo un llamado para poder convocar a la gente y manifestarse con respecto a los cobros indebidos de algunos choferes, porque resulta que tenemos estudiantes de enseñanza básica a quienes se les está cobrando el pasaje y eso no corresponde, porque según el Decreto 20 del Ministerio de Transporte, los alumnos de primero a cuarto básico tienen la tarifa liberada y pueden acreditarlo con un certificado de alumno regular; y los de quinto a octavo tienen la posibilidad de no pagar el pasaje mostrando su tarjeta de estudiante con la TNE y si no la tiene, debiese pagar como estudiante. Entonces eso no se está llevando a cabo por parte de algunos choferes».

Felipe Barraza, presidente de la organización de Usuarios del Transporte, de igual manera manifestó su descontento por el mal trato que reciben a diario los estudiantes.
«A los estudiantes de básica del colegio se les estaría cobrando tarifa, lo que por ley y decreto no puede ser. En muchos casos los mismos estudiantes y apoderados han denunciado que han sido humillados y que se les está cobrando la tarifa completa por el solo hecho de no tener la Tarjeta Nacional Estudiantil.

A este descontento se sumó el dirigente vecinal Felipe Véliz, y con él hemos coordinado este trabajo, en conjunto con el Centro de Padres del establecimiento, en donde decidimos realizar esta manifestación pacífica para que las autoridades puedan comenzar a buscar soluciones. Felipe asistió a una reunión (ayer por la mañana) para que se evitara esta manifestación, que ya estaba convocada.

Nosotros queremos que a los estudiantes se les respete el derecho y que se puedan movilizar, lo propio con los estudiantes mayores, por lo que creemos que todavía existen muchas irregularidades con el tema de la TNE».

Presentes en la reunión realizada en Coquimbo estuvieron dirigentes de la empresa Lisanco y el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

El secretario de la empresa de microbuses, Marco Secco, afirmó que «recibimos un reclamo justamente en el sector de Punta Mira, en donde estaban cobrando pasaje a niños de la educación básica y si no pagaban, los bajaban.

Pero ese conductor hoy está afuera, lo marginamos. Tampoco quiero decir que no existan otros choferes que sigan cobrando, porque manejar a cada uno de ellos es complicado. Hay quien fiscalice, pero somos casi 600 máquinas, por lo que no vamos a tener 600 fiscalizadores. Pero es beneficioso para todos que existan estos reclamos, porque le ponemos atajo y solucionamos el inconveniente».

Apunta, como solución, que para evitar todo esto «estábamos justamente viendo unos validadores TNE y que está en un proceso de licitación, ya que la intención es poder instalar un validador especialmente para las tarjetas TNE, algo muy similar a la BIP en Santiago, y así se evitar el contacto conductor-estudiante. Esto está en pleno proceso de estudio con varias empresas y tiene que salir en un par de meses».

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